Ads Top

Religulous (religion - ridiculous), documental de Bill Maher


Encontré por casualidad una película-documental protagonizada por un humorista estadounidense llamado Bill Maher. Éste hombre es un personaje internacional bastante polémico, siendo comentarista político, humorista, presentador de televisión, actor y escritor.
En Youtube se pueden encontrar muchos fragmentos de su programa, y de sketchs en donde apalea a las religiones en general, y al catolicismo.

Sin embargo, no era ése el punto que me interesaba en particular.

En el documental (que se puede ver a continuacion online con gran calidad y subtitulado), entrevista a diferentes personajes de diferentes religiones de alrededor del mundo. Y no trata de cuestionar su fe, sino analizar las costumbres de cada una, y resaltar ciertas incoherencias que todos conocemos (y otras que no). Es interesante escuchar la respuesta que hay para cada una de ellas por parte de los que profesan cada religión.

Antes de verlo

En mi opinión, todas las personas deberían ver este documental, pero creo que eso es muy difícil.
El lenguaje, la forma de expresarse y la edición que utiliza es muy similar a la del programa argentino Caiga Quien Caiga, es decir, intentar ridiculizar al adversario constantemente. Y cuando digo constantemente, es constantemente.

Esto tiene sus pros, pero tiene más contras.
Numerosos ateos y gente que no simpatiza con la religión y que siente una aversión preestablecida hacia ella, lo va a encontrar demasiado interesante, ya que en parte es una justificación a lo que ellos piensan. Y mejor, porque tiene una dosis de humor e ironía que lo hacen muy llevadero.

Por otro lado, las contras que tiene, es que para mí la idea no es hechar más leña al fuego, sino mostrar a los practicantes que existen ciertas incoherencias. Bill Maher plantea todo el tiempo que él no tiene la verdad absoluta, y está seguro de que nadie la tiene. Por lo tanto, espero que no sea atacado por ese lado.

A mí personalmente, me gustó el documental, pero entiendo perfectamente que a muchas personas no sólo no les gustará, sino que dirán que es un agrandado, ególatra, que se las sabe todas y que lo terminarán odiando.
Aun así opino que hagan un esfuerzo y traten de verlo en algun tiempo libre que tengan. Dura 101 minutos y se puede poner en pantalla completa con el botón de abajo a la derecha, y aunque está dividido en varias partes, se cargan una atrás de la otra.

De última, si ven los primeros 3 minutos y ya lo están odiando, continúen hasta el final para tener algún argumento para criticarlo. Todos tenemos en algun momento 1h 40' libres en nuestras vidas.





Si esta roto el video se puede ver desde Megavideo en Widescreen


Después de ver el documental


Hay que resaltar que éste hombre no cuestiona la existencia de un ser supremo, sino más bien, critica a las religiones organizadas.


En 2002 le dijo al Onion AV Club, " no soy ateo. Hay gran diferencia entre ser ateo y alguien que no cree en la religión. La religión es para mí una burocracia entre el hombre y Dios que yo no necesito. Pero no soy ateo, no. Creo que hay alguna fuerza. Si tú quieres llamar los Dios... no creo que Dios sea un padre soltero que escribe libros". Afirma que la religión organizada provee respuestas a preguntas que "posiblemente no puedan ser respondidas". Preguntas como "¿A dónde voy cuando muero?" o "¿Existe el cielo?", dice que son imposibles de responder. Afirmando que se tienen las respuestas, Maher dice, la religión organizada es deshonesta y "hace que la gente deje de pensar".


Durante su aparición en Larry King Live el 11 de agosto de 2005 dijo que era un agnóstico que no obstante esta todavía abierto a la idea de que Dios existe. Lo siguiente ocurrió durante ese programa:
LLAMANTE: " Hola. Bueno, mi pregunta es, el Señor me habló aproximadamente hace tres años, y si el Señor hablase contigo[Maher], me preguntaba si te volverías un creyente"
MAHER: "No, me ingresaría en el Bellevue (famoso hospital conocido por su unidad de psiquiatría), que es lo que deberías hacer tú..."
El sarcasmo es una parte importante de su vida, teniendo en cuenta que es humorista, y por eso la línea que separa sus chistes de sus afirmaciones existenciales es un poco difusa.
Y creo que ese es uno de sus errores, porque si bien estoy de acuerdo en ciertas cosas que dice, creo que muchas personas se resignan a escucharlo simplemente porque les cae mal su forma de ser. Y no está mal eso.


Por otro lado tengo que reconocer que no me representa en absoluto, y no lo considero un ídolo, ya que por ejemplo, apoya abiertamente la legalización de la eutanasia, el aborto y la legalización de todas las drogas. Cosas que creo no se pueden apoyar sin un debate, y no se pueden legalizar sin ciertas cláusulas que las controlen en muchísimos aspectos.
También está a favor de la pena de muerte, y como detalle, no cree en las teorías no-oficiales sobre el atentado a las Torres Gemelas.


Me encantaría conocer su opinión sobre esta película-documental y saber qué opinan sobre la conclusión.


Fuentes y referencias:
Religulous en Wikipedia
Religulous en International Movie Data Base
Debate en español sobre Religulous
Bill Maher en Wikipedia (recomendado)
Sitio oficial de Bill Maher
DocuCiencia, web con documentales online.


Posts Relacionados:

¿Qué significa ser católico?
VIH WTF!

(cita) Inquisición científica
(cita) ¡Somos Todos Herejes!
Cómo Ocurrió, cuento corto de Isaac Asimov

Pseudoconclusión sobre Ateísmo y creencias


19 comentarios:

  1. Como podrán ver, en la columna de la derecha, bajo el título de Cosas interesantes para leer, hay una lista de blogs que frecuento.
    Y cuando terminé de escribir ésta nota, ví que en Genciencia habian publicado sobre la inmoralidad de profesar una fé.. y luego se me vino a la mente que la mayoría de los últimos posteos míos habían sido de este tema, y recibí comentarios personales de si no debería variar los temas un poco.

    Y creo que tienen razón. Últimamente, no sé por qué, todo el mundo está hablando de ésto, sobre todo en blogs de ciencia. Y en Genciencia también comentaron de que se estaba poniendo denso ya leer siempre lo mismo.

    Sobretodo porque son todas especulaciones mentales sobre las cuales nunca se va a concluir nada.. probablemente.

    Así que bueno, lamento haber molestado a algunas personas y creo que tendré que obsesionarme menos con temas particulares.

    Un blog que habla siempre de lo mismo, es como un actor que hace siempre el mismo papel. Por más que la persona tenga la habilidad de variar en lo que hace, si no lo demuestra, se vuelve poco interesante.

    De todas maneras miren el documental y opinen al respecto :-)

    ResponderBorrar
  2. Echir, no te autopostees, queda mal, la pelicula esa es muy buena, pero muy buena, no estoy de acuerdo en todo, pero si en la mayor;ia de las cosas, aparte te hace cagar de risa

    ResponderBorrar
  3. trackback a chuenga

    http://chuenga.net/story/religulous-como-religion-dana-humanidad

    ResponderBorrar
  4. Llevo casi 15 minutos y solo veo una total ignorancia por parte del documental, sin duda, tambien veo ignorancia en algunos que hablan, pero el autor del documental solo usa las preguntas que el quiere hacer, jamás acepará lo que le digan. Dice conocer, pero no conoce nada del texto de la Biblia y muchas otras cosas.

    ResponderBorrar
  5. Algunas cosas sí conoce, aunque no es un teólogo. De todas maneras se nota que en varias ocasiones sabe más que los entrevistados.

    Es interesante verlo entero igual, y sacar conclusiones después creo.

    Las entrevistas al senador que dice:

    -no hay que hacer un test de inteligencia para entrar al senado... (SONRIE SONRIE SONRIE DOH! QUE DIJISTE CEREBRO! DEJA DE SONREIR DEJA DE SONREIR...)

    al EX GAY..

    y la visita al museo creacionista, donde hay un Triceratops con una montura en la espalda

    cosas como esa no tienen desperdicio creo

    y al principio que el gordo camionero lo quiere matar por cuestionarle la fe, y se termina yendo..

    ResponderBorrar
  6. Lo ví entero como documental, es más, lo recomiendo siendo yo cristiano, dice muchas cosas que son muy ciertas, y su punto lo defiende bien. Lo que no me gusta es su conclusión diciendo que las religiones le hacen un daño a la humanidad (por el hecho de serlo).

    Me parece importante el respeto a quien profesa una religión porque es una creencia personal, es una idea, lo contrario me parece violar sus derechos, aunque su idea les parezca muy ridícula.

    ResponderBorrar
  7. Ahora si te comento enserio porque acabo de terminar de verlo. Muuy bueno. No estoy de acuerdo con una parte del planteo que hace al final, cuando dice "crecer o morir", y la relacion que establece entre religion, fe e institucion religiosa. Creo que asi no queda claro que en el fondo la discusion es etica. El problema del sentimiento creo que es cuanto se debe a la insititucion y a la invariabilidad del dogma en cuanto a una construccion etica universal. Los dogmas no son solamente producto del pensamiento religioso. Por eso el ataque no debe ser a la religion sino al pensamiento dogmatico que se prioriza en si antes que a cuestiones que hacen a la construccion de la moral. Lo que no estoy de acuerdo al final queda claro en la discusion con el musulman musico.. a quien bill le dice "queres un derecho para vos que no le permitis al otro", al final bill se contradice con la frase "crecer o morir". La forma de solucionar esa estructura de pesnamiento es salirse, dejar hacer, y hacer uno lo que cree prioridad. Sino de que otra forma convencemos que no sea violenta?

    ResponderBorrar
  8. Leo lo que escribe y odio estar cada vez mas lilito asi loco!! jaja

    ResponderBorrar
  9. Yo vi la pelicula hace un tiempo, me parece fantastica, y tambien creo que todos deberian verla.
    Pienso exactamente igual en la mayoria de las cosas que plantea.

    Si esta pelicula te gusto te recomiendo Zeitgeist, que no solo habla de religion, si no q tambien habla de el 11 de Septimbre, el terrorismo etc!
    Te dejo un pequeño resumen de Youtube :
    http://www.youtube.com/watch?v=_59tDU_Xr6c

    Bye Bye! Ojala te guste la otra peli tambien!

    ResponderBorrar
  10. jaaj, si, muchas gracias, las ví las dos de zeitgeist y me parecen fantásticas también.

    De hecho ésta se la recomendé a varios amigos diciendo "si viste Zeitgeist ésta te va a encantar", porque la había visto con ellos.

    Y si, les pareció muy buena.

    Lo único que tiene ciertas inexactitudes (rotundas) el tema de Horus y supongo que siguiendo esa línea habrá otros errores más.. de todas maneras me encanta la idea de hacerte pensar las cosas de otra manera y generarte duda y curiosidad, para no cerrarnos en una sola idea impuesta.

    ResponderBorrar
  11. Hola. Yo vi anoche el documental y no me parece ninguna maravilla, no me parece que sea un buen periodista cuando lleva las entrevistas por donde el quiere paralizando al entrevistado... No entiendo para que hace entrevistas si hace preguntas comprometidas y no deja responder con mas de una frase. Yo no estoy de acuerdo con las religiones pero las respeto, cosa que el no hace riendose de la fe de la gente y creyendo que el es el unico que no esta equivocado. No creais lo que dice, no creais lo que dicen los cristianos, ni los musulmanes ni nadie, no creais lo que pensais y asi alcanzareis la verdad.

    ResponderBorrar
  12. Bill Maher toma la postura perfecta ante las religiones. Cagarseles de risa en la cara y mostrarles que son unos ridiculos y estafadores. Seria necesario tener un planteo serio para plantearlo en serio. Si uno toma algo ridiculo en serio, seria sumamente ridiculo, por mas serio que uno se ponga.

    ResponderBorrar
  13. es verdad todo lo q dice!!! las religiones son muy primitivas!!

    ResponderBorrar
  14. muy acertado el documental, es obvio que las religiones desde su concepccion han tenido el proposito de dominar al debil de mente para obtener provecho de sus necesidades fisicas y espirituales, ademas de que tambien es verdad que las peores masacres de la historia de alguna forma siempre estan ligadas a la religion, a pesar de todo no serian malas si logramos impedir que estas lleguen a tener relacion con la politica ya que ahi es donde surge el problema.

    ResponderBorrar
  15. cada quien tiene su opinión y es válida, pero si creo que debemos considerar varias cosas que estan y estuvieron mal y seguimos consintiéndolas... yo me considero católico, pero reconozco que la iglesia no hizo lo que debió hacer, eso de las famosas 'cruzadas', por ejemplo, y en la epoca actual, los abusos contra infantes.
    Las mayores guerras que han existido, han sido por las religiones, como humanos, creo que si debemos recapacitar sobre eso...

    ResponderBorrar
  16. Sí, definitivamente, pensar un poquito, no hace daño, el ser humano se ha empeñado en infringir dolor al prójimo al que supuestamente debe amar, tan sólo, porque no piensa igual o piensa que es el poseedor de verdades absolutas.Como se ha dicho en varias ocasiones: ¿qué tiene de santa, una guerra santa?

    ResponderBorrar
  17. Se rie de los judios ultra ortodoxos... y los del problema no son ellos ... si no los moderados y los que se dicen ateos.

    Son ellos que vienen de otras parte del mundo y echan de sus tierras a los palestinos por sus crencias religiosa.

    Son ellos los que dicen estas tierras me la dio DIOS a mi y a mi pueblo.

    lalo tacuave

    Los ultraortodoxos en cambio no.

    ResponderBorrar
  18. vi la PELCULA-DOCUMENTAL y me parecieo geneal al principio cuando comenzo a hablar del catolicismo mi mente me dijo "no veas eso ,apaga la pc" pero en realidad bastaba echar ese pensamiiento por un colador para darme cuenta de que nunca fui ni eh sido catolico ,ya que el catolicismo es una simple tradicion y no religion, por que es cierto ellos mismos se contradicen y nesesitan tener controlada alas personas y depues entra el $$$$ y no les imporata nada mas que ""predicar"" para seguirr su plan $$$$ .
    En fin BUEN DOCUMENTAL yo no soy ateo y creo que mucho menos agnostico
    se que existe un PODER SUPERIOR Y CREADOR ....
    (Y) ME ENCANTO TU INFORMACION .... ME GUSTARIA SEGUR PLANTEANDO ESTOS TEMAS CONTIGO .....
    TE DEJO MI HOTMAIL oskar_gari@hotmail.com
    ;)

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.