Ads Top


La idea de éste post era rescatar éste cuento corto suyo de 390 palabras, que ví hosteado en Geocities, y como va a cerrar, me dio pena perder el link, aunque luego me dí cuenta que estaba copiado quincemil veces por lo menos. Y además no pude evitar hacer una breve reseña de su vida y obra, y descubrir que murió de sida (!).
Leanlo, realmente es muy bueno, y es cortito.






Mi hermano empezó a dictar en su mejor estilo oratorio, ése que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras.

- En el principio -dijo-, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosion, y el universo...

Pero yo habia dejado de escribir.

- ¿Hace quince mil doscientos millones de años? -pregunté, incrédulo.
- Exactamente -dijo-. Estoy inspirado.
- No pongo en duda tu inspiración -aseguré. (Era mejor que no lo hiciera. Él es tres años más joven que yo, pero jamás he intentado poner en duda su inspiración. Nadie más lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas.)- Pero, ¿vas a contar la historia de la Creación a lo largo de un período de más de quince mil millones de años?
- Tengo que hacerlo. Ése es el tiempo que llevo. Lo tengo todo aqui dentro -dijo, palmeandose la frente-, y procede de la más alta autoridad.

Para entonces yo habia dejado el estilo sobre la mesa.
- ¿Sábes cuál es el precio del papiro? -dije.
- ¿Qué?

(Puede que esté inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiración no incluye asuntos tan sórdidos como el precio del papiro.) - Supongamos que describes un millon de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrás que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendré que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabarán cayendo. Además, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tu tengas la voz y la fuerza suficientes., ¿Quien va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones, ¿cómo vamos a obtener derechos de autor?

Mi hermano pensó durante un rato. Luego dijo:

- ¿Crees que deberíamos acortarlo un poco?
- Mucho -puntualicé, si esperas llegar al gran público.
- ¿Qué te parecen cien años?
- ¿Qué te parecen seis dias?
- No puedes comprimir la Creación en solo seis dias -dijo, horrorizado.
- Ese es todo el papiro de que dispongo -le aseguré-. Bien, ¿qué dices?
- Oh, está bien -concedió, y empezó a dictar de nuevo-. En el principio...
¿De veras han de ser solo seis dias, Aaron?
- Seis dias, Moises -dije firmemente.







Sí, eso es todo, así termina.. Yo lo leí un par de veces porque me dejó en una especie de estado de agitación filosófica, por más simple que parezca.
Y sin hilar fino, creo que es un lindo relato para las menos de 400 palabras que tiene ¿no?

Fue publicado en 1979 en la Revista Asimov's Science Fiction Adventure Magazine





Isaac Asimov fue uno de los mejores escritores que tuvo la ciencia, y la ciencia ficción, aunque tal vez alguno no lo conozca, es responsable de escribir o editar más de 500 libros y 9000 cartas o postales. El tipo era una máquina de escribir realmente, y el material era tan variado, interesante e importante que tiene obras catalogadas en nueve de las diez categorías del sistema Dewey de clasificación de bibliotecas, y muchas de sus novelas fueron pasadas a películas: como Viaje Alucinante (Asimov novelizó la película de 1966), Yo, Robot (con Will Smith) y El hombre bicentenario, ésa de Robin Williams que inspiró a su vez a Inteligencia Artificial de Spielberg.

Leí demasiadas cosas suyas y sobre él, y creo que éste tipo sabía todo, escribió decenas de libros de historia, otros tantos de física, química, novelas, etc.. lo que más sorprende es la variedad de los temas sobre los cuales escribió, y la forma tan amena de explicar las cosas.

Inventó las famosas Tres Leyes de la Robótica, y la palabra "robótica" en sí. También la ciencia ficticia de la Psicohistoria, que es una especie de ciencia social basada en la estadística, la matemática, la sociología y la psicología para predecir el futuro.

Se puede encontrar su biografía entera en Wikipedia, pero no está de más comentar lo siguiente:

En 1965 tenía catorce doctorados honoris causa expelidos por diferentes universidades y temáticas.

Sus documentos personales de los años 1965 en adelante se archivan en la Biblioteca Mugar Memorial de la Universidad de Boston, donde ocupan 464 cajas en 71 m de estanterías.

Recibió repetidas veces los premios a la mejor novela de ciencia ficción: Hugo y Nébula, entre tantos otros. Incluso recibió un premio Hugo 3 años después de su muerte.

Falleció en 1992, a sus 72 años, por un fallo coronario y renal, y acabo de leer, que me dejó completamente pasmado, que su esposa admitió en su autobiografía en el 2002, que Isaac murió de Sida, que había contraído en una operación de by-pass diez años antes.

La imagen que ilustra la nota es una obra de Rowena Morrill, donde una dibujante de ciencia ficción fantástica, (el género literario se llama así, no me refiero a la calidad de sus obras!)

Publica esta nota en tu facebook


Posts Relacionados:

¿Qué significa ser católico?
VIH WTF!

Religulous (documental)
(cita) Inquisición científica
(cita) ¡Somos Todos Herejes!
Pseudoconclusión sobre Ateísmo y creencias

3 comentarios:

  1. Conocia parte de su historia pero nunca me habia interesado mucho ahora me doy cuenta, era un genio, que interesante realmente lo que posteaste, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Inteligencia Artificial tengo entendido que era un proyecto que estaba manejando Stanley Kubrick y poco antes de morir se lo pasó al Señor Espilbergo, que terminó realizándolo. No fue una idea inspirada en la película de El hombre bicentenario.
    Asimov, un grande de la ciencia ficción y de la literatura en general. Tengo entendido que es uno de los escritores más prolíferos de la historia.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.