Ads Top

¿Qué hay de cierto en la noticia de que científicos descubrieron cómo funciona la Acupuntura?


Poco y nada. En un principio, la acupuntura se basa en premisas erróneas: hoy en día sabemos que no existe una energía que fluye por nuestro cuerpo y se acumula en ciertos puntos, y las enfermedades no se producen por bloqueos del flujo de esa energía, que los orientales llaman Qi.

Sin embargo, hay muchos experimentos que muestran que las sesiones de acupuntura tienen cierta efectividad para calmar el dolor, y hasta algunos hablan de mayor efectividad que en casos de placebo, o aplicado en animales. Uno de los problemas principales de esto es que es difícil aplicar un placebo, teniendo en cuenta que el tratamiento trata de clavar agujas y no consumir una sustancia. Y otro de los problemas es que la concepción del dolor es muy relativa, y difícil de medir y comparar.

Todas estas cosas son muy interesantes pero no tienen casi relación con el estudio realizado por científicos y publicado en Nature, que los medios están comentando.

Lo que verdaderamente hicieron los científicos fue tomar algunos ratones y pincharlos con agujas, y tomar otros ratones, y pincharlos con agujas, y luego rotar las agujas como hacen los acupunturistas. El lugar elegido fue la rodilla, donde los acupunturistas dicen que los humanos (y no los ratones), tienen una especie de "centro energético", sobre el cual no dan más explicaciones de cómo funciona de forma coherente.

El hecho es que los científicos midieron, en el grupo de ratones que trataban con técnicas acupunturistas, un aumento en la segregación de adenosina. Esta sustancia es conocida porque es segregada cuando los tejidos de algún órgano resultan dañados, y entre otras cosas, actúa como sedante.

Lo que los científicos deberían haber hecho, es analizar si había alguna diferencia en cantidad de adenosina segregada con respecto a otros puntos "no energéticos", pero no lo hicieron. Porque no es nada nuevo el hecho de que el tejido dañado segregue esta sustancia.

Así que no hay nada nuevo bajo el sol. Los medios anunciarán que "se descubrió cómo funciona la acupuntura", dando por hecho que  funciona, sin analizar nada más. Algunos titulares serán más amarillistas que otros, y los acupunturistas gritarán de alegría.

Es probable que se afecten ciertas terminales nerviosas relacionadas con el dolor, mediante la acupuntura, pero todavía no se sabe si esto es así, ni cómo funciona. Por eso puede ser peligroso utilizar esta terapia como tratamiento para dolencias que pueden llegar a ser graves. Si el problema a tratar no es tan problemático, no hay mucho problema, pero cuando de salud se trata, es mejor ir por lo seguro.

El artículo está un poco más ampliado en mi otro blog: Alerta Pseudociencias. Este post iba a ser un mero comentario, y una sugerencia para visitar el otro, pero quedó un tanto extenso.

Contando la mentira del Arca de Noe, y la de que el Terremoto en Chile movió el eje de la Tierra, estaríamos inaugurando una nueva sección de crítica a la mala información científica en los medios. Me estaba olvidando del mítico caso del Grog xD (se lo recomiendo a los nuevos lectores).

23 comentarios:

  1. Como ya pasó con el caso Benveniste y la memoria del agua, la revista Nature nos vuelve a sorprender con un artículo que da un enorme balón de oxígeno a pseudomedicinas como la acupuntura o la homeopatía. Falta de responsabilidad.

    ResponderBorrar
  2. Entiendo que se ataque de esta forma a la homeopatía y "memoria del agua" pero soy estudiante de 3º año de acupuntura y con comentarios como el que acabo de leer de Carlos Chordá que tilda de falta de responsabilidad algo que ni él mismo conoce.

    Chaval, estudia los 4 años de acupuntura, y después opina lo que te dé la gana, tu comentario si que ha sido una falta de responsabilidad y de respeto.

    ResponderBorrar
  3. Por lo que he entendido, las agujas provocan la segregación de una sustancia analgésica natural del propio cuerpo. Si esto es así supongo que será posible sintetizarla en laboratorio, replicarla o como quiera que se diga para que pueda ser administrada a pacientes que requieran un tratamiento paliativo del dolor, ¿no? Yo nunca he acudido a sesiones de acupuntura pero no se por qué me da que no son baratas, y si este descubrimiento es como he entendido se podría abrir la puerta a la fabricación masiva de un fármaco a base de esta sustancia, si ello es posible, a un precio más razonable. Lo que podría llevar a la ruina de los acupunturistas (ooops)...

    ResponderBorrar
  4. Estudiante de acupuntura:

    Muy bueno tu aporte, ¿Podrías contarnos más sobre de qué trata la carrera? a modo informativo, como una página que muestre las materias.

    Y otra pregunta, ¿ustedes tienen contacto con algún estudio que se haya hecho comparando la acupuntura real de una acupuntura "falsa", digamos comparando sus efectos con una acupuntura placebo? ¿podrías enlazarlo?

    ResponderBorrar
  5. reitero lo que puse en facebook, que interesante que los "cientificos" se pongan a estudiar esto, que es lo que funciona y que lo que no?? que chiste sintetizar algo en un laboratorio si se supone que el tratamiento son los pinchacitos?? si a mi me duele algo y opto por acupuntura y no por un analgésico es porque yo elijo, o porque un medico me lo recomienda... o porque visito muchos médicos y ninguno "da en la tecla" creo que esto se está tornando un fanatismo y dentro de poco vamos a criticar a los masajistas porque ¿que es lo que ellos hacen?? esta comprado cientificamente que si me pasan la mano por tal y cuan grupo muscular se me pasa el dolor,?' que sustancia quimica secreta eso?? creo yo qe estamos pasando la raya del fanatismo... y.. por los comentarios... hay poco interes.

    ResponderBorrar
  6. Pata, los masajes funcionan (generalmente), está comprobado empíricamente, se entiende cómo funciona, y además los masajistas no te dicen que curan el cáncer con masajes. La acupuntura habla de una energía que fluye por el cuerpo y se puede bloquear en ciertos puntos, y hasta ahora no se ha comprobado que exista esa energía ni esos puntos.

    ResponderBorrar
  7. Buenas a tod@s;
    Quizas se nos escapa de que el efecto placebo es el tratamiento definitivo!! xD.
    La acupuntura, como otros muchos antiguos "tratamientos" curativos, no estan demostrando todo lo que aportan en datos. ahora bien, el tratamiento que se le a dado a la acupuntura hoy en día (intereses económicos)y la que se le daba en el mundo antiguo, seguro, que no era el mismo, ni mucho menos. De ahi, que desconozcamos datos que antiguamente conocían.
    A saber.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, solo un comentario, tal vez algo tonto... Pero vamos al origen de la acupuntura. Hasta donde leí alguna vez, un rey o similar probo pinchando a condenados a muerte probando y probando puntos del cuerpo con alfileres (Ensayo y error) Comprobando los efectos de los pinchazos específicos y anotando, y así esto ha ido siendo en los años. Digo yo, no es como que una loca teoría y punto, hubo un proceso de ensayo y error, por lo que no digo que sea una ciencia, pero si que pueda funcionar de alguna manera, tal vez no por "Canales energéticos" que fue la explicación, pero si por presión en zonas de estimulo como la que dicen ahí que produce la segregación de ciertas enzimas.

    Tal vez la explicacion no sea correcta, pero a lo mejor funciona, pues en verdad tengo muchos amigos que han acudido y curiosamente para "Reduccion del apetito" Parece funcionar ... quien sabe...
    En fin, supongo qu

    ResponderBorrar
  9. OK.hace rato q se conoce la explicacion ''cientifica''de la acupuntura..pricipalmente es por un mecanismo neurologico q hace q se bloquean las ''señales de dolor''ocasionando analgesia..(el porqué pones la mano en agua fria cuando t la quemas.. porqué t ''frotas'' la pierna si te la golpeaste con la punta del escritorio o porqué te rascas si t pica el brazo se explica de manera ''similar''-).Ahora.. q hayan encontrado otro mecanismo fisiologico q ''ayude'' para la analgesia..mejor. Lo q no estoy de acuerdo es q se la siga tratando como ''medicina alternativa''.. y se la inferiorize..si bien empezo como un método de la medicina tradicional tiene mucho de verdad..
    Los prejuicios creados por una sociedad q se considera asi misma ''superior'' respecto a otra porque comprueba ''cientificamente'' los hechos complican muchas veces la busqueda de la verdad. q pasaba si no era posible explicar cientificamente esto?..o peor.. q pasaba si ni siquiera le daban importancia como para ''comprobarlo cientificamente''por considerar la acupuntura boludeces de chinos?

    ResponderBorrar
  10. El tema es que no se termina de saber si los puntos "energéticos" de la acupuntura realmente lo son, de hecho diversos estudios muestran que personas se han curado por igual si pinchan "donde se debe" que si pinchan en otros lugares aleatorios.

    Estos estudios indicarían que las personas se curan por el famoso placebo, o bien que no hay diferencia dónde se pinche, ya que la cantidad de adenosina liberada es igual en todos lados. Siendo así, todo el arte de la acupuntura se echa por tierra. Y esto también es dudoso, porque la cantidad de adenosina liberada por pinchazos es ínfima, y no alcanzaría para calmar los dolores que se prometen, ni hablar de toda la serie de promesas que trae, o saber si un hombre tuvo sexo con una mujer alguna vez en su vida.

    En otros campos de la ciencia sobre los que estoy un poco más informado, te puedo asegurar que los científicos no niegan los hechos si no conocen sus causas. En astronomía por ejemplo, no se sabe la composición de nada menos que un 95% del Universo, ni por qué se comporta como tal. Para explicar tal fenómeno, se inventa la "materia oscura", y se están realizando docenas de experimentos para verificar si existe o sólo es una mala conjetura. Los resultados de los experimentos guiarán a esbozar nuevas hipótesis. Pero hasta entonces.. nada más que humildad.. y experimentos para probar las hipótesis, o descartarlas sin miedos ni rencores.

    ResponderBorrar
  11. uno que estudia mas que tu5 de junio de 2010, 5:07 p.m.

    De nuevo y para variar hablando de cosas que no tenéis ni pajolera idea. No crees en el Qi, no crees que exista una energía la cual desconoces y ya está, como tu lo desconoces es mentira. pero no habrás tenido contacto con acupuntura jamás ni la tendrás, ¿no es así? pues eso no es lo que se dice ser objetivo, eso precisamente es ser un charlatán y un inculto.
    Para tratar un tema primero tiene uno que documentarse, libre de prejuicios, investigar y experimentar, después se da una perspectiva general y cada cual saca sus conclusiones. Lo que haces tu en cambio es intentar adoctrinar al resto de "expertos" con tu propia necedad.

    ResponderBorrar
  12. Parece que no se entiende lo que dice Ezequiel, que es lo que mostró este estudio. La acupuntura no tiene sustento, es un invento, es una farsa. Meter agujas en el cuerpo y girarlas produce algunos efectos de analgesia, eso es todo. Pero no importa dónde las metas, y no hay evidencia de que haya una misteriosa energía vital que fluya por el cuerpo. ¿Que puede existir? Sí, puede, pero hasta ahora no tenemos pruebas, y pretender que se puede curar a la gente basándose en algo que ni siquiera está probado que exista es una irresponsabilidad (y un delito, aunque casi nunca se lo pueda sancionar).

    ResponderBorrar
  13. A entonces como el efecto placebo hace que te calmes por ti mismo, es valido este argumetno:
    -Si yo tengo cancer, me dan un placebo y como yo creo que cura, me cura.
    -Si yo tengo sida, con un placebo se me pasa por que yo creo en la medicina.
    En efecto el periodista ezequiel tiene razón en que la acupuntura no ha demostrado la existencia de dichos canales, pero también se muestra la típica ignorancia al establecer que lo que calma el dolor es el efecto placebo. Entonces si el efecto placebo es real al 100%, quiere decir por tanto que el crebro puede hacer que todas mis dolencias se curen y no se necesitan mas medicinas.
    Si por ejemplo una persona se cae desde un quinto piso y presenta fracturas, hemorragia severa y demás, entonces si el argumento del efecto placebo es valido, solo es cuestión de que me den cualquier cosa que me digan que me cura y supuestamente se me pasa el dolor por que yo creo en dicho farmaco falso. Pero verán que si someto a este individuo maltratado a un estudio triple ciego, el efecto placebo no sirve para nada, es ilógico atribuir todo al efecto placebo.
    Otro ejemplo: Osea que si tengo un dolor por que me trone la columna, con que me den una pastillita falsa resulta que se me calma mi dolencia?, pero no sucede así independientemente que yo lo crea mucho, mi fractura va a seguir estando ahí y me va a seguir doliendo.
    ¿?
    De hecho el cerebro no puede calmar completamente dolores muy intensos como tales, si no no se vendría el

    ResponderBorrar
  14. Anónimo:

    Entiendo tu punto, pero jamás dije que el efecto placebo sea mágico y cure absolutamente todo, de hecho esa es la crítica que hago de las pseudomedicinas: No está probado que la acupuntura tenga algún efecto superior que un placebo aplicado de las mismas formas, por lo tanto, no se sabe si es realmente capaz de curar todo lo que dice que cura.

    El placebo es muy útil en muchos casos, pero sólo un médico diplomado sabe cuándo usarlo y cuándo medicar a una persona. Un acupunturista que no sea médico (y tal vez uno que sí, creerá probablemente en el mito del Qi, y creerá (sin argumentos) que puede curar, por lo tanto aplicará (sin saberlo) placebo para cosas que no puede curar, y bueno, la persona puede que no se cure y termine mal..


    (no soy periodista, igualmente lo tomaré como un halago)

    ResponderBorrar
  15. Un solo comentario porque por ahi también le damos a la homeopatía... yo me he tratado con homeópatas... y les cuento que antes de estudiar homeopatía (*) son MEDICOS recibidos. Desde luego tambien hay charlatanes, pero ese es otro tema...

    (*) tienen instituciones serias como la www.amha.org.ar por si quieren un "listado de materias" ;-)

    ResponderBorrar
  16. Catetos, hablais de cosas que ni conoceis ni os habeis molestado en conocer.
    El que haya un cateto de vosotros que haga acupuntura o se ponga de moda en vuestro barrio pijo no puede negar un conocimiento y una tecnica que se usa en oriente desde hace miles de años.

    ResponderBorrar
  17. Que no existe el Qi, que no fluye ninguna energia, que sabeis de todo esto no teneis ni puta idea. creeis que eso se aprende en intgernet. esto no es una moda para pajilleros como vosotros es una tecnica milenaria con una base filosofica y cientifica, pero que coño sabeis vosotros desde vuestra silla frente al pc. catetos.

    ResponderBorrar
  18. No se sabe "si existe" esa "energia", tampoco se sabe "si no existe".

    Hasta entonces a callar e investigar.

    El articulo es tendencioso. Como deseando que la acupuntura sea una farsa. Aún es inocente.Todavia no se ah comprobado lo contrario.

    ResponderBorrar
  19. Entendieron bola de catetos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No se ha comprobado que los pitufos no existen. Por lo tanto decir que existen es inocente, aunque gané dinero a partir de eso y me aproveche de la ignorancia de la gente...

    pfff son tan tontos en sus sillas frente a sus pc...

    ResponderBorrar
  20. Asi como los sacrificios, porque se haya puesto de moda con los grupos satanicos no tiene nada que ver con su verdadera naturaleza. Es algo que los pueblos antiguos practicaron durante miles de años...por lo tanto es util y tiene premisas verdaderas

    AJUA

    ResponderBorrar
  21. Echi mi tío que es médico siempre comenta que en un viaje que hizo, unos colegas le decían que han visto operaciones quirúrgicas realizadas sin anestesia, gracias a la acupuntura. Le decían que mediante esta técnica podían bloquear ciertas zonas del cuerpo del operado para que no sintiesen dolor. ¿Puede ser cierto esto? Disculpa que no tenga mas datos...

    ResponderBorrar
  22. No me consta que este tipo de agujas sea tan potente como para bloquear el dolor de una operación, pero sin más datos como: qué tipo de operación, qué tan sugestionable es el paciente, dónde se pinchaba y cómo, es imposible saber algo más.
    Algunas personas logran autosugestionarse y bloquear el dolor con la meditación, no es simple, pero aparentemente es posible. Supongo que esto puede estar relacionado.

    ResponderBorrar
  23. Yo tenia dolores crónicos de estomago desde pequeño, desde que tengo memoria realmente, aprendí a vivir con ellos, fui (fui, digamos que me llevaron mis padres, era pequeño, no mas de 10 años) a neurólogos, gastroenterologos, clínicos, médicos de otras ramas, Brujos, yuyeros etc... y hasta que me llevaron a un chino acupunturista, mira que en mi infantil concepción, no había nada peor que te claven agujas en el estómago (mis padres desesperados) lo cierto es que a una semana de tratamiento el dolor desapareció definitivamente, hoy tengo 30 años y pongo en duda toda medicina alternativa, pero por mi experiencia personal puedo decir que en mi caso si me ayudo, y no creo que el efecto placebo funcionase en mi un niño aterrorizado por el tratamiento al que ya le probaron de todo. Y bueno, no creo en las brujas, pero de que las hay, las hay....

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.