Ads Top

¿Por que los gatos tienen las pupilas "rasgadas"?


La pupila de nuestros ojos, que parece un punto negro, no es más que un agujero para dejar que entre la luz, está protegida por la córnea por delante, y una especie de lente llamada cristalino dentro del ojo.
El iris es la membrana coloreada que cambia de tamaño para permitir que entre más o menos luz en nuestros ojos para permitir una buena visión.

En la mayoría de los animales, el iris se expande y se contrae de forma circular, permitiendo cierto rango de apertura máxima y mínima, como el diafragma de las cámaras fotográficas profesionales.

Pero algunos seres vivos, como los felinos y algunas serpientes, tienen hábitos nocturnos de caza, y a lo largo de la evolución fueron desarrollando órganos que les permiten desenvolverse mejor en su hábitat.

La "utilidad" que tienen las pupilas rasgadas es permitir un control mucho mayor sobre la cantidad de luz que entra en el ojo, por una razón muy simple: cuando es de noche y hay poca luz ambiental, la pupila puede abrirse hacia los lados, teniendo una apertura mucho mayor que la humana, y permitiendo así que entre mucha más luminosidad. Cuando es de día, y el órgano no necesita tanta luz ambiental, el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical, y a partir de ahí se puede seguir controlando la luminosidad que atraviesa la rendija, abriendo o cerrando los párpados.

Para mejorar aun más la visión con poca luz, los felinos tienen una capa reflectiva llamada Tapetum Lucidum detrás de la retina para aumentar la cantidad de luz captada por las células fotorreceptoras. Esta capa puede aumentar entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (células sensibles a la luz).


Los gatos tienen, además, cerca del doble de bastones que los humanos en la retina. Haciendo una analogía con una cámara digital, se podría decir que los gatos tienen ojos de 200 megapíxeles, pero los bastones funcionan de a grupos, y no se los puede considerar como píxeles individuales.

El Tapetum Lucidum es el responsable de que los ojos de los gatos y otros animales brillen tanto en las fotos con flash, y lo que le da nombre a los famosos ojos de gato usados en las bicicletas.

Seguí a Proyecto Sandía en Twitter y Facebook

Artículo relacionado en Proyecto Sandía: ¿Cuántos megapíxeles tienen nuestros ojos?

Fuentes: Foyel About:Cats GatosBotánico

10 comentarios:

  1. Hola , me encantó tu blog muy bueno lo voy a empezar a leer a menudo. Quisiera agregarte en mi blog asi entra mas gente a este gran citio , agregame al facebook si queres ( francisco sola) o dejame un mensaje en mi blog http://elmandatoargentino.blogspot.com/ t mando un abrazo

    ResponderBorrar
  2. hello, un par de cosas más para agregar:

    Los rumiantes y otros herbívoros tiene las pupilas de forma cudrangular, dicha forma se las da la dispocisión en forma no radial del musculo constrictor de la pupila, que es el que justamente es de forma circular en nosotros y de forma lineal en el gato.
    Todos los mamiferos tienen tapetum lucidum, no sólo los nocturnos, el perro, la vaca, un hamster, una cebra, la jirafa, tu conejo, una nutria, etc... (se encuentra encima de la mácula) pero nosotros y el cerdo no lo tenemos. gajes dela evolución...

    Es decir la pupila es negra porque adentro del ojo está oscuro, todos los animales tiene el tapetum lucidum para que la luz refleje en él y rebote dentro de la camara posterior del ojo, iluminandolo y por lo tanto los conos y bastones sean más ractivos (por decirlo de un modo sencillo) a la poca luz que entra y vean mejor de noche, nosotros perdimos esa ventaja porque dejamos de predar y de ser depredados... el cerdo no se porque pero tampóco lo tiene, eso hace que si te sacas una foto con tu perro con flash a vos se te vean los ojos rojos, porque el flash ilumina muy rápido el fondo del ojo y no le da tiempo a tu pupila a que se cierre ante tal cambio de luz, y a tu perro se le ve verde, porque refleja en el tapetum lucidum. el Chancho correria con nuestra suerte y se le ve el fondo de ojo... ¿porque el fondo de ojo es rojo?? porque es de color carne, como el interior de la boca, por las venitas que lo recorren.

    Los animales de ojos rojos, como los hamsters, algunos conejos, y animales y personas albinas, NO tiene pigmentacion en el cristalino, por lo tanto este es de color transparente, por eso se ven rojos porque todo el tiempo estamos viendo el fondo del ojo...

    Si algún gato corre con la mala suerte de ser totalmente blanco, con ojos celestes, lilas o casi rosados, es decir un gato albino, lamentablemente será sordo... porque el mismo gen que lo hizo albino, lo dejó sin células sencitibas en la cócle del oido...
    hay la biología que cosa mas bella e interesante.....

    bibliografía:
    Simpmson- tercera edicion- Anatomía descriptiva y comparativa de los animales domesticos.
    Elena Curtis- Biología.
    Genesser- Histólogía y Embriología básica.
    y mi carpeta de genética y mis recuerdos de estudio que por ahí andan rebotando en mi cerebro....

    ResponderBorrar
  3. Esta re piola , pero yo tengo un amigo que tiene la pupila asi como los gatos...

    ResponderBorrar
  4. Me encanta aprender cosas nuevas..
    Y tu tienes el blog adecuado para ello.
    Gracias por compartir.

    Besos.
    Mar

    ResponderBorrar
  5. Los gatos tienen unos ojos muy interesantes, no me imagino a un ser humano con los ojos razgados, pero tal vez tengamos que evolucionar tambien hacia un cambio total de nuestros ojos.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. HOLA! me encontraba ahora mismo grabando un video a mi gato, cuando me hice la pregunta sobre ¿ por qué tiene el fondo de ojo verde? y vine a parar aquí, ahora ya se que es por el Tapeum lucidum.
    y ahora lanzo una pregunta, que no se si tiene mucho que ver o será porque me dedico al mundo de las cámaras, ¿ el tapeum lucidum, es algo que sirve para aumentar la capacidad de luz, al igual que lo hacen las cámaras de infrarrojos?
    Y entonces cuando vemos video en infrarrojo, se ven imágenes en tonos verdosos, al igual que el fondo del gato que también adquiere tonos verdosos el fondo ocular....¿?


    RUTH

    ResponderBorrar
  8. creo que lo de los infrarrojos no tiene nada que ver. Esas camaras registran rayos de luz que nuestro ojo no puede ver y los "traducen" a longitudes de honda de nuestro rango visual. El tono verdoso es completamente artificial, vamos.
    aunque puede que si que tengan algun sistema para aprobechar mayor cantidad de luz, como el Tapeum lucidum ese.

    ResponderBorrar
  9. Hola quisiera saber que pasa si una persona humana tuviere los ojos rasgados, es algo que pone en peligro sus ojos o puede ser algo natural. Que beneficios tendría esta persona en su visión? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo una duda, me regalo un gato mi abuela me regalo un cachorro de gato me gusto porque tenia ojos azules pero ya llevaba casi un mes aquí en mi casa y mi gato le cambiaron los ojos ahora ya no son azules son cafés claro mi pregunta es ¿A todos los gatos les pasa eso?.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.