Ads Top


El día de ayer, 20 de diciembre, algunos nerds celebramos por tercera vez el Día del Escepticismo, una idea que surgió hace, bueno, tres años, y se eligió esta fecha en particular porque fue el día en que Carl Sagan no pudo continuar con su trabajo: divulgar la ciencia y promover un mundo más racional. Difícilmente alguien pueda ponerse a la altura de nuestro amigo, pero desde muchos blogs de diferentes lugares del mundo dedicamos este día a llenar Internet de artículos que recuerden su obra, o bien, que contribuyan de alguna forma con esta 'misión'.

No voy a citar ahora a todos los blogs que adhirieron porque sería bastante arduo, pero sólo por nombrar algunos tenemos a Microsiervos, Hablando de Ciencia, Chile Skeptic, La Sociedad Científica de Paraguay (¡genial! ¡salió en un periódico!), Por la Boca Muere el Pez, Escéptico de Jalisco, ARP-SAPC, Requiem Web y Escéptica.

Por estos lugares, el Círculo Escéptico Argentino está cumpliendo un año, y mi amigo Pablo Flores escribió un interesante artículo relatando todo lo que hemos hecho, que por cierto, viéndolo en perspectiva, resultó ser bastante.

Y mi aporte fue publicado en Amazings, aclarando algunos conceptos sobre las mal llamadas medicinas alternativas.

Medicina hay una sola: la que funciona


Por alguna razón, en el imaginario popular hay diferencias entre la “medicina natural” y “la de las farmacéuticas”, o bien la medicina homeopática frente a la “alopática”; la ancestral frente a la moderna, u “oriental” versus “occidental”.
Algo que incluso puede sonar extraño para algunos, si consideramos que el objetivo de la medicina es curar a las personas: ¿por qué habría que elegir una “corriente de pensamiento”?. Como dice Tim Minchin en su poema Storm, la única medicina es la que funciona, todo el resto de las terapias y sustancias, o nadie se ha preocupado en demostrar con criterios racionales que funciona (más allá de “a mi tía le sirvió”), o se ha demostrado que no funciona.
La medicina natural por ejemplo, suele hacer referencia a “plantas curativas”. Pues bien, es cierto que hay muchas plantas que contienen químicos que producen ciertos efectos en nuestro organismo. El problema con esto es que... (seguir leyendo en Amazings)

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.