Ads Top

¿Qué está sucediendo en Fukushima?


Tal vez recuerden que el año pasado hubo un terremoto en Japón, que produzco un Tsunami que dañó la central nuclear de Fukushima. Lo digo de esta forma, porque si juzgáramos por lo que vemos en las noticias, podríamos creer que nunca pasó nada.

Muchos ecologistas y demás colectivos antinucleares están planteando que el gobierno japonés está ocultando la situación, y que paga a los medios para que no hablen del tema. Desgraciadamente, la realidad es más triste aun. La compañía eléctrica de Tokio, TEPCO, emite regularmente informes de cientos de páginas con toda la información sobre el tema, pero son datos demasiado técnicos para que puedan comprenderlos periodistas no especializados. El objetivo de estos informes son otros ingenieros, físicos y operarios de plantas nucleares para poder mejorar las condiciones de seguridad alrededor del mundo. Por otro lado, no hay muchas más noticias porque no hay más muertos ni explosiones ni apocalipsis, que es lo que vende.

Amazings se puso en contacto con un experto de una central nuclear española, para que les comente qué era lo que estaba sucediendo, y tal "comentario" resultó ser un completísimo artículo de dos partes.

En resumen, lo que está sucediendo es esto:

  • Ninguno de los operarios ha muerto. Algunos recibieron dosis altas de radiación, y es probable que en meses o años, algunos de ellos desarrollen cáncer.
  • No ha habido casos graves de contaminación en la población civil, debido en parte a la rápida evacuación.
  • La situación en la planta se ha estabilizado, y no se volverán a emitir materiales radiactivos. Las zonas alrededor a la planta ha sido descontaminada meticulosamente (porque es donde se está trabajando), y durante este año se desarrollarán tareas de descontaminación de la zona evacuada.
  • El radio de evacuación obligatoria se redujo de 30 a 20 kilómetros, a excepción de una zona hacia el noroeste (que recibió más material radiactivo porque el día de la filtración el viento corría hacia ahí, como se muestra en la imagen de arriba). De todas formas, muchas personas no han vuelto a sus hogares, ya que prefieren esperar más tiempo.
  • Una vez más, la situación no es comparable a Chernobyl, si bien en ninguno de los casos hubo una explosión nuclear, en Fukushima los reactores tenían edificios de contención y condiciones de seguridad muchos más importantes, lo que permitió minimizar la fuga de materiales radiactivos. Eso, sumado a que el gobierno soviético tardó días en ordenar la evacuación y casi un mes en dar noticias a la comunidad internacional.
Vale la pena hacerse un rato para leer los dos artículos enteros en Amazings:


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.