Ads Top

Boaty McBoatface, la historia del barco de exploración de 280 millones de dólares

La ciencia no llega a los titulares de los diarios muy seguido, salvo cuando se habla de que mirar tetas alarga la vida. Este fue quizás el caso del RRS Boaty McBoatface, un tremendo barco de investigación que difícilmente se habría hecho tan popular sino hubiera sido protagonista de esta extraña historia.


El Natural Environment Research Council (NERC) de Gran Bretaña construyó el mayor buque de exploración de la historia: tiene 129 metros de eslora (largo, pero está bueno hablar en idioma de barcos), 15.000 toneladas, y costó unos 280 millones de dólares. Se juntaron la duda de cómo llamarlo, y las ganas de acercar a la población a la ciencia, así que lanzaron la campaña #NameOurShip: una votación. Online y anónima. ¿Qué podría salir mal?

La encuesta estuvo abierta por un mes desde el 17 de marzo de 2016, pero bastaron un par de días para que James Hand, un ex presentador de la BBC, proponga Boaty McBoatface (que sería algo así como Barquito McCarabarco), y hordas de nerds enardecidos rdrdrd se conectaran para dar su voto al punto de saturar y hacer caer el sitio web.

Los chorros de tinta empezaron a correr: ¿Qué pasa si gana? ¿Debería respetarse la votación? ¿El sistema democrático está en peligro?

Bueno, RRS Boaty McBoatface ganó con más de 124.000 votos, y tres veces la cantidad del segundo puesto, Poppy-Mai (el nombre de una nena que se hizo famosa por luchar contra el cáncer y falleció el 3 de mayo). En el top ten estaban otros nombres como Usain Boat, Notthetitanic, y algunos serios como Sir David Attenborough (el Carl Sagan de la naturaleza).

Blas de Lezo (un almirante español que en 1741 defendió Cartagena del asedio británico) llegó al segundo puesto pero fue eliminado porque corrección política cuando el NERC lo googleó .


El ministro de ciencia británico, Jo Johnson, ya declaró que el RRS Boaty McBoatface “va a navegar las aguas más heladas del planeta e investigar asuntos que afectan a millones de personas, como el Calentamiento Global, por eso queremos un nombre que dure más que las tonterías de las redes sociales”, aunque no dijo mucho más, y todavía no se confirmó el nombre.

Todo bien con Attenborough, todos lo queremos, pero ¿Quieren hacerle un favor a la divulgación científica? RESPETEN LA DECISIÓN DE INTERNET. Le pongan como le pongan, en nuestros corazones siempre se va a llamar Boaty McBoatface. Y si lo hacen, cada puto cangrejo y rajadura del fondo oceánica que descubra va a ser portada de los diarios. La gente va a hacer filas en los puertos para sacarse selfies con Boaty. ¿Cuándo pasó eso con un barco de investigación científica? El nombre sinsentido es una perfecta excusa de márketing para popularizar la ciencia.

Atentamente, Proyecto Sandia.

Actualización 06/05/2016

Hoy el NERC anunció mediante un comunicado de prensa que el buque se llamará Sir David Attenborough. En una inteligente jugada, dentro del conservadurismo inglés, anunciaron que Boaty McBoatface será el nombre del mini submarino a control remoto de alta tecnología.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.