Ads Top

Fotos panorámicas 360 del LHC y otras de altísima calidad


Recuerdo haber leído Angeles y Demonios allá por el 2003, cuando se hizo famoso El Código Da Vinci, y me puse a investigar y me dí cuenta que era el segundo de una saga, así que leí Angeles y Demonios primero.

La cosa es que me sorprendió demasiado lo de ese acelerador de partículas de 27 kilómetros y 6000 millones de dólares en el que trabajan 6500 físicos.

Tal vez nunca dejó de sorprenderme, porque me mantuve al tanto casi siempre de ese aparato, y escribí en Taringa! el post más relevante sobre el tema, luego otro un poco más informado y moderado y porque hoy en día estoy estudiando Física.

Comprender la magnitud del coso ese no es fácil para nada, así como tampoco entender para qué sirve (para eso recomiendo ver el video a continuacion, obviando la parte del fin del mundo y leer éste post mio en Taringa!).

Pero definitivamente no hay nada como ver éstas imagenes:

102 fotos panorámicas de dentro del LHC, tomadas por Peter Mc Cready con unas cámaras especiales, que sumado a los efectos de sonido (que se tornan molestos donde hay máquinas) generan un aspecto de realidad increíble, y la sensación de estar en ese coso enorme, realmente no tiene desperdicio..

Y éste album, de una página muy buena que se llama The Big Picture y recomiendo visitar de vez en cuando para ver cosas nuevas.
Si dudan de entrar o no a ese álbum, hoy tenía 4359 comentarios (por algo será..)


Ésta máquina, increiblemente grande, de hecho el mayor instrumento construído por la humanidad, me da una sensación de que somos algo más que violencia, egoísmo, maldad y guerras. Cuando veo ese aparato tan grande, construido para ver algo tan pequeño y para desentrañar lo que parecería ser uno de los misterios más grandes de la física a pequeña escala, y cuyos descubrimientos podrían desatar una revolución en el conocimiento similar a Newton o Einstein, me enorgullece la humanidad.
Me sorprende que hace relativamente poco vivíamos en la sabana y recolectabamos frutos.
Y hoy construimos un túnel de imanes de 27Km de circunferencia, enterrado a 100 metros abajo de la tierra, y que se enfría todo el camino a 273ºC bajo cero.
Me sorprende la ciencia y la tecnología, la física y ingeniería que desarrollamos todo este tiempo para estar cada vez mas cerca de saber cómo funciona el universo, y construimos una máquina que tan poco humildemente llamamos "La máquina de Dios".
Me hace sentir demasiado bien todo esto, y ansío que se ponga en marcha para ver algún resultado.

Ya tendría que estar en marcha pero hubo problemas técnicos que llevaron a que falle la refrigeración general y luego se infiltraron hackers al sistema de seguridad, ambos problemas se están resolviendo y a fin de año debería arrancar nuevamente.



En este video de Discovery explican un poco para qué sirve el aparato, y aunque también es una introducción a la paranoia apocalíptica, obviemos esa parte.

Éste es el informe de seguridad que emitió la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que está en inglés, habla de cosas raras de la física y nadie va a leer, pero existe.

Si te gustó el posteo, podés votarlo aquí, simplemente cliqueando en "vótala" sin registrarte ni nada.

Fuentes y Referencias:
Nota en Clarin de Mayo del 2008
LHC en wikipedia
CERN en wikipedia
Web oficial y horrible del LHC

Ezequiel Del Bianco
Protegido bajo licencia Creative Commons 2.5
Mejor explicado en la de España que es 3.0, pero estamos en Argentina.

Dice que podes copiar y distribuir este material, y hacer obras derivadas siempre y cuando me reconozcan y no sea para lucrar, a menos que yo lo apruebe.

6 comentarios:

  1. jajajajajaja mato el de arriba, sos gordon freeman?

    ResponderBorrar
  2. Hola,

    Nadie duda de que existan y van a existir cosas raras en la física y para la física, buen aporte interesante el video, me hubiera gustado ver todo el informe completo en el Discovery.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. un poco viejo el tema pero... que paso?

    no lo iban a activar dentro de poco o el 2010?

    y que buena lo de black mesa

    ResponderBorrar
  4. Croft:

    Se averió varias veces en los últimos meses, este fin de semana se puso en marcha y se registaron las primeras colisiones (vemos que no se destruyó el mundo).

    Podés encontrar un resumen más detallado en este enlace (del 21 de noviembre 2009)

    O visitar este blog administrado por físicos españoles que allí trabajan.
    Es un blog hecho por físicos y para físicos, pero tiene lindas imágenes y algo se entiende..

    El tema es viejo pero todos los comentarios aparecen en la columna derecha para ser leídos por todos :)

    Saludos!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.