Ads Top


Todos hemos escuchado de los tréboles de cuatro hojas, tanto en libros, televisión, historias, lo que sea, pero nadie que conozca había visto uno alguna vez.
Siendo esto así, mi mitómetro se activó, y me puse a buscar si realmente existían, y algo más al respecto. Porque hay tantas cosas que escuchamos y vemos en los medios que aceptamos como normales, y al fin y al cabo son completamente erradas. Sabrán a las cosas que me refiero, sobretodo quienes han visto alguna vez el programa de Discovery Mithbusters.
Pero esta vez fue una falsa alarma, los tréboles de cuatro hojas sí existen, sólo que estadísticamente aparecen uno cada diez mil, y bueno, no creo haber buscado entre diez mil tréboles.
Lo más curioso es que aun no se sabe si la cuarta hojita (o foliolo, como son llamadas las subdivisiones de las hojas) se genera a partir de causas genéticas o ambientales. Sólo se sugiere que es debido a algún gen recesivo debido a la poca frecuencia en que se muestra.

Según wikipedia, la leyenda dice que las tres hojas de un trébol común representan la fé, la esperanza y el amor, y la cuarta hojita sería la suerte.
Otra leyenda irlandesa dice que San Patricio usaba el trébol convencional para representar la Santa Trinidad, y con el tiempo el símbolo pasó a ser el de 4 foliolos por un error de transcripción a lo largo de la historia, lo cual es muy común.

Ciertas empresas producen tréboles de cuatro hojas industrialmente, para venderse como souvenires, por supuesto.
Para lograr ésto alimentan las plantas con algún ingrediente modificado genéticamente y protegido por un buen Copyright, para inducir el error en la planta, y que produzcan éste defecto en la mayoría de sus hojas, sino todas.

Aunque el Trébol de Cuatro Hojas sea el símbolo internacional de la suerte, y se base en la poca frecuencia con que pueden ser encontrados, aun menos frecuentes son los menos conocidos de 5 y 6 hojas.


En 2002, un agricultor japonés pasó al libro de los récords Guinness por encontrar un trébol de 18 hojas.
En junio del 2008, el mismo hombre, reemplazó su récord anterior con un trébol de 21 hojas, que es el coso horrible de la foto que parece una planta de lechuga.
El señor, que se llama Shigeo Obara, comenzó a cruzar plantas de tréboles en los años 50, a partir de una que descubrió que sólo generaba tréboles de 4 hojas.
Es increible, trabajar medio siglo para obtener un lugarcito en un libro ridículo y algunas noticias en internet.

Fuentes:
Wikipedia en inglés
Kirai

Post relacionados:
Curiosidades sobre la sandía
Sobre el número Trece



31 comentarios:

  1. yo tengo un trebol de 4 hojas (:

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, con respecto a buscar entre 10 mil , yo no lo hice. Pero una tarde de primavera en un rango de 400 tréboles, encontré el de 4. :)
    Saludos, muy interesante la página.

    ResponderBorrar
  3. Yo puedo decir que en eso de encontrar dichos treboles tengo suerte, en la quinta de mi papá crecen varias especies de treboles y me encanta tirarme sobre el pasto a verlos y no hay tarde que no encuentre uno.

    ResponderBorrar
  4. q feo ese trebol de 21 hojas jajaj
    mi hermana encontro una vez uno de 4 en el jardincito de abajo de mi casa..:P

    ResponderBorrar
  5. confirmado, es de buena suerte. Miren al nippon, encontro uno de muchas hojas y al toque entro al guinnes!! jaja

    ResponderBorrar
  6. Xebitax y casa concordia:

    Aunque el número 10.000 parece enorme, se puede pensar que es simplemente un cuadrado de 100 x 100 tréboles, y si te pasás un rato mirando el suelo, puede ser que realmente hayan visto más diezmil.

    microemprendedores:

    No fue al toque que ganó el Guinness, el nippon ese estuvo mezclando plantitas desde 1951 xD

    Guille G:

    Los de 4 hojas son lindos, pero ése de 21, parece una lechuga y pierde el encanto, ya es algo burdo..

    ResponderBorrar
  7. Que bruto... pasarse mas de 50 años buscando una forma de alterar un yuyo genéticamente y que le crezcan mas hojas... habiendo tantas cosas importantes para investigar, tantos remedios o vacunas que al descubrirse cambiarían al mundo...

    ¿Alguno de ustedes me da la certeza que en estos últimos 50 años podría haberse creado una cura para el Cáncer, el SIDA o hasta un simple resfriado en lugar de perder el tiempo en sumarle hojas a una inutil planta? Yo creo que, si se hubiera trabajado duro, ya se podría haber logrado al menos un avance... díganme si me equivoco...

    ResponderBorrar
  8. Tenés que tener en cuenta un par de cosas:
    Primero que era un granjero nomás, y no un científico ni nada, y en sus ratos libres cambiaba de lugar una plantita, nada más.

    Y lo de las curas de las enfermedades, el HIV apareció a partir del '83, y desde entonces se investigó un montón, y también se avanzó al punto de casi convertir al SIDA en una enfermedad crónica, que si bien no es curable, con un cóctel de remedios lo suficientemente potentes se puede prolongar la esperanza de vida de manera similar a una persona sana.

    Y respecto al cáncer se avanzó mucho más aun. Se inventaron nuevas formas de diagnóstico temprano de tumores, como las tomografías y ecografías en tiempo real. Se inventaron nuevas formas de operar sin dañar el cuerpo para extraer tumores, y se descubrieron formas de prevenir, y curar algunos cánceres.

    Y se sigue investigando sobre todo eso, lo de los tréboles de muchos foliolos es una trivialidad y una curiosidad.

    El hecho que este campesino haya dedicado su vida a eso no quita que otras personas lo hayan hecho a cosas más útiles, y también fijate la cantidad de gente que desperdicia su vida día a día en cosas peores.

    ResponderBorrar
  9. ¡yo encontré uno!
    y salté de alegría al hacerlo.
    sentí que estaba ahí puesto para mí, estaba ahí, sin buscarlo lo ví, ahí, en su matita, tan flamante.
    lo tengo expuesto como "un signo de buena suerte".

    ResponderBorrar
  10. Yo en casa de mis padres, hace ya bastante tiempo encontré un sitio donde había bastantes tréboles de 4 hojas, una zona de un campo. Había pillado uno, pensando que los habría para otros años, pero no fué así. Desaparecieron. De estoy hay ya 20 años, el año pasado he ido a mirar al mismo sitio, pero todos de tres ...

    ResponderBorrar
  11. Esto es muy cómico, pero hay un melilotus (un trebol blanco) alimento de las vacas en la facu, que generalmente da treboles de 4 hojas, asi que como muestra de amistad y para que tengas uno, te lo voy a regalar, yo tengo muchos, por ahi secos pero una de estas mañanitas de frio me doy una vueltita por el tambo, escarcha de por medio y te junto uno, y voy a tenr que regalarle uno a las pesasdas(no hace falta que las nombre) porque si no se ponen densas, y me van a romper las pelotas eternamente. abrazo.
    pd: lo sen san patricio es verdad en Irlanda los treboles que dibujan por todos lados son simples, de tres hojas, el de cuatro según dicen da suerte, pero nada que ver con san patricio.

    el pata

    ResponderBorrar
  12. Yo encontre dos treboles de 4 hojas en un masetero de mi casa, y estoy seguro que no habia 1000, ni siquiera 100, cuando lo saque al mes crecio otro, y al otro mes mi mama los arranco todos y no crecieron mas :(

    ResponderBorrar
  13. muchas veces encontre un trebol de cuatro hoja pero con una forma un poco rara digamos deformados pero solamente una ves vi todo un conjunto de cuatros hojas y eran perfectos digamos como el de la foto del titulo, lo raro era que todos eran de cuatro hojas fue en una ocasión que mi madre me llevo a un finca en la viña ( interior de salta ) como era chico, no tenia nada que hacer asi q me puse a ir por alli jugando por todo lados en el monte y me llamo la atencion un lugar q se habia formado por unos arboles que juntandos sus ramas se formo como una cueva era el lugar perfecto para jugar asi que me agache y entre y en principio no le di importancia corte uno y mientra mordia su tallo para saborarlo corte la punta y me di cuenta que eran de cuatro hojas y perfectos, luegos de mirarlos bien todos eran iguales fue un momento magico ya que no habia nada mas alrededor sino los trebol, imaginense que era un lugar que las ramas estaban en mi cabeza entre arboles y en el medio los trebol. es un lindo recuerdo que tengo de mi infancia.

    ResponderBorrar
  14. mi mujer tiene una maceta que no paran de salir treboles de 4 hojas cuando los corta mas salen

    ResponderBorrar
  15. tengo mas de 32 treboles incluido una de 6 y dos de cinco todos encontrados en Quito y solo necesite buscar dos horas por dia durante tres dias

    ResponderBorrar
  16. Yo tengo 49 treboles de 4 hojas y 3 de 5 hojas, los tengo en un albun numerados porque la gente no se lo cree. Llevo 30 años buscandolos y hoy mismo encontre uno...

    ResponderBorrar
  17. Este verano he encontrado hasta 10 treboles de 4 hojas :)

    ResponderBorrar
  18. Es raro encontrarlos en el campo, pero que se den en una maceta con una coliflor morada,te deja sin aliento, además de ser bellísimo.

    Saludos, desde México.

    ¿Cómo les envío una foto?

    Sugerencias a ferperito@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  19. yo tenia un trébol de 5 hojas en la billetera, pero me robaron y se llevaron el trebol.

    ResponderBorrar
  20. Encontre un trebol de 5 hojas en mi jardin y alli si habia pocos en una esquinitaa...^^ y luego mi hermano vino y me lo quito y luego se le volo...:(

    ResponderBorrar
  21. buen dia a todos hace una semana encontre en un pequeño espacio de 20Cm cuadrados 3 treboles de 4 hojas y una de 6 hojas(2 pares de 3 superpuestas,tiene el tallo mas grueso) en el patio de mi casa por casualidad, aunque ya tengo 2 de 4 hojas , sera mucha suerte.soy de argentina, bs.as., campana.Daniel .

    ResponderBorrar
  22. yo nunca me he encontrado uno.

    tengo una pregunta, el trebol es una mata sola, o es la hoja de algun arbol o arbusto???

    ResponderBorrar
  23. encontrar treboles de 4,5hojas o mas ha si no traigan buena suete como tal por lo menos si se siente una gran felicidad

    ResponderBorrar
  24. Yo durante años bsuqué tréboles de 3 hojas y encontré decenas de la variedad americana y un par de la europea. De la primera especie también encontré varios de 5 hojas e incluso uno de seis (y era espantoso y deforme xD).

    Y nunca tuve suerte adicional considerando mi vida. Quizás como todo lo bueno, si lo tomas en exceso se vuelve malo.

    Y... ¿Cómo pudiste dudar de su existencia?
    Tenía una profesora en la primaria que decía que los tréboles de 4 hojas no existían en realidad, y francamente me pareció muy tonta xD

    ResponderBorrar
  25. En mi mensaje anterior, quería decir de 4 hojas... ¿Quién buscaría tréboles de 3? Y en una maceta de mi jardín salían tréboles europeos de 4, grandes (como más de 5 cm de trébol) , perfectos y bellos :P, lástima que se marchitaron...

    También encontré tréboles americanos gigantes de más de 10 cm.

    Y en los bosques del sur argentino he visto híbridos de trébol americano con cardo. Muy altos, más grandes y con flores púrpuras en lugar de blancas.

    ResponderBorrar
  26. Yo encontre una vez una de 3 ^^

    ResponderBorrar
  27. Tuve uno por 10 años más o menos, que terminé plastificando para que no se rompa una vez seco.
    Lo guardé siempre en mi billetera, pero hace dos meses me la sacaron del bolso en el colectivo, y por ende se llevaron el trébol jaja.

    Saludos!
    Chuli

    ResponderBorrar
  28. Yo encontre unos cuantos, es relativamente facil encontrarlos; Segun se dice son cada vez mas comunes a causa del Glisofato, ese peligroso quimico vendido originalmente por Monsanto para la siembra masiva de Soja en la Pampa Humeda.

    Tambien encontre un par de 5 hojas y una vez mi hermana encontro uno de 7 que guardo durante algunos años en un libro.

    Ahora te tengo una pregunta estupida ¿por que los treboles y flores se conservan tan bien dentro de los libros y casi no pierden su color ni textura? a diferencia de lo que sucederia de no estar en ese medio.

    ResponderBorrar
  29. escribo anonimo porque no tengo cuenta y aportar un granito de arena:


    pero, mi madre tenia en el patio una planta que solo daba treboles de 4 hojas... no es tan magico que digamos, no ponia ningun tipo de quimico, ni nada parecido, simple genetica hay plantas de treboles que dan treboles de 4 hojas que, SI, suelen ser menos comunes que las de 3 hojas, pero, no son magicas ni una creacion transgenica, son solo plantas...

    salu2 nahuel

    ResponderBorrar
  30. No me creeré. Tengo más de 600. Los encuentro allí dónde me paro. La mayoría son de 4 hojas, pero también tengo muchos de 5 y 6 hojas. Salgo a dar un paseo, miro un ratito y vuelvo.con 20... Ni yo lo eentiendo. Ahora ya me puede la curiosidad y trato de observar si crecen en lugares con determinadas características, en determinadas zonas... Estoy pensando e ponerme en contacto con organismos que están llevando a cabo.estudios sobre el tema: Centro Superior de Investigaciones Científicas, Biología Molecular... ¿Alguna sugerencia, por favor?

    ResponderBorrar
  31. Se me olvidaba. Hablo desde La Coruña, en el Norte de España, zona de Bosque Atlántico, especialmente húmed, lluvioso y próximo al mar. Saludos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.