Ads Top

Science Rocks

Proyecto Sandía es un blog de divulgación focalizado en la Ciencia y el Pensamiento Crítico. El eslógan "para que la ciencia y el pensamiento crítico sean dulces y refrescantes" hace referencia a una realidad que me preocupa:

La mayoría de las noticias y diversos temas de ciencia, están escritos por científicos en un lenguaje demasiado específico, en el que sólo pueden entender y opinar personas que tienen un conocimiento previo muchas veces amplio. Esto ocurre muchas veces porque los científicos mismos, o no tienen la capacidad de explicar las cosas de una manera simple, o bien no les interesa (conciente o inconcientemente) que su materia de estudio se relacione con el común de la gente, lo que los mantiene en una especie de altar divino.

Por otro lado, la mayoría de los periodistas de muchos medios, si bien fueron capacitados para relacionarse con la sociedad, no tienen el respaldo en conocimientos sobre materias científicas para hablar al respecto, y muchas veces que lo hacen, cometen errores garrafales y son terriblemente amarillistas, y cosas por el estilo.

Ahora bien, yo, por mi parte, no soy ni científico ni periodista. Pero desde pequeño leí libros sobre Divulgación Científica, por lo que aprendí del tema que me interesa, que es ésto justamente, de manera directa de grandes maestros como Carl Sagan, Isaac Asimov, Arthur C. Clark, Stephen Hawking, Bill Bryson, Eduardo Punset, Leonardo Moledo y otros tantos.
Por supuesto que no aspiro a nada grande, y que haya leído un par de libritos no significa nada. Pero soy una persona curiosa y me gusta investigar sobre muchos temas. Y cada vez que escribo sobre algo, digo la verdad, y explico lo que sé, y si no lo sé, lo estudio y entiendo previamente, y siempre cito todas las fuentes que sean posibles, de esta manera las notas que lean serán una especie de guía, en la cual todos los datos podrán ser cotejados por ustedes mismos. Y dejo otros links para que sigan investigando por su cuenta si les place.

Como no soy experto en nada, tengo errores y omito cosas constantemente (bueno, no es la idea..), dejo el formulario para comentar abierto y libre para todos (y sin complicaciones como los captcha, que son molestos y nos hacen perder el tiempo).

Pensamiento Crítico (ver el apartado de "Mi lucha personal" más abajo)

Además de la ciencia, hago mucho énfasis en el Pensamiento Crítico y el escepticismo que es una disciplina aplicable en la vida cotidiana que se propone analizar y evaluar la estructura de diversos razonamientos, como opiniones o afirmaciones que solemos aceptar sin razonar. Coincido que hay muchas veces que es mejor aceptar las cosas como vienen, porque sino no se podría vivir, pero también es interesante dar un paso atrás, y analizar e investigar cuáles son las causas de diversos sucesos, tanto en el ámbito de la ciencia, como en la política, en la sociedad y las costumbres, como en la religión.

Sobre el escepticismo escribí un artículo de opinión que puede venir al caso, en mi otro blog: Seis falacias típicas sobre el Escepticismo.

Religión

Ya que nombré la religión, puedo resumir algo que se nota a simple vista si leen las entradas o los comentarios:
No creo que haya diferencia entre ateo y agnóstico. Tampoco se si existe o no Dios, pero sí se que es imaginario. Algo imaginario es algo creado en nuestras mentes, a partir de ninguna evidencia. Y eso es lo que tenemos: ninguna evidencia.


Si bien estoy bautizado y tomé la comunión en la ICAR, hoy en día la estructura de mi forma de pensar no me permite seguir las costumbres de la misma.
Creo en la honestidad de los principios de Jesús (por ejemplo), sin embargo, creo que éstos fueron exagerados y divinizados a lo largo de la historia, por personas que no les importaba o que cometieron errores, o con fines políticos o económicos. Y me da pena que en su nombre se hayan cometido tantas atrocidades (ésto es aplicable a varias religiones).
Por eso no me agrada que personas como el Papa, tenga la capacidad de dar opiniones sobre temas que deberían estar relegados a expertos, como que "el preservativo no sirve para evitar el contagio del VIH." También me disgusta que desde las altas esferas religiosas no se acepte la homosexualidad, o el uso de anticonceptivos, entre otros.

Por otro lado, sobre temas como el aborto o la eutanasia, no me creo con las suficientes herramientas como para armar una opinión. Aunque creo que debería estar en manos de médicos, psicólogos, sociólogos, politólogos, etc., no así espiritualistas.

Entiendo, respeto y admiro a las personas que son religiosas o ateas luego de una ardua búsqueda espiritual, aunque me son indiferentes aquellos que sólo lo son por inercia familiar o amistosa.


Ecología

Relacionado con ésto, está también mi preocupación por el futuro a medio plazo de la humanidad en forma civilizada. Creo que la distancia enorme que hay entre los descubrimientos científicos y la política, junto con la falta de conciencia de especie de las personas, está causando (entre otras cosas) un enorme daño al medio ambiente en el cual desarrollamos nuestras actividades cotidianas, que temo que sea irremediable. Pero si no tuviera esperanzas de que lo es, mi existencia no tendría sentido, y creo que sí la tiene. Justamente he puesto mucho esmero en la creación de la entrada introductoria De dónde sale la electricidad, 12 formas bizarras de generar energía, y Resumen para salvar el mundo en los años venideros.

Sobre el Calentamiento Global: últimamente hay mucho revuelo sobre si el calentamiento que se está observando es causado o no por los Seres Humanos. Y si puede llegar a tener influencias negativas sobre la humanidad. Realmente, creo que si es así o no, no debería interesarnos. Dejando al margen el Calentamiento Global, la sociedad actual, no es sustentable en el tiempo. Manteniendo este comportamiento, a lo largo de cien años tendremos un planeta lleno de basura, personas revolcándose en la miseria y la pobreza, y una muy pobre biodiversidad.
Si los ecologistas están equivocados, y el Calentamiento Global no es antropogénico, al menos tendremos una civilización más consciente, equilibrada, saludable y relacionada con su entorno.

Mi lucha personal (?)

Últimamente estuve dedicando demasiado tiempo a intentar desmitificar muchas cosas que, según entiendo, perjudican a la sociedad. Y con esto me refiero a diferentes charlatanes que hacen uso de lenguaje científico (energías, ondas, vibraciones, física cuántica) sin saber qué significa, con el único fin de vender sus productos, ofrecer servicios de adivinación, y ganar dinero con todo ello.
Como los artículos eran demasiado específicos de cada tema, no necesariamente iba a relacionarse con el hilo de Proyecto Sandía, por eso armé otro blog: Alerta Pseudociencias. Es relativamente joven, pero de a poco se van catalogando diferentes pseudociencias, con todos los estudios y argumentos posibles.
Allí es donde analizaremos desde todos los puntos de vista posibles disciplinas como la Homeopatía, Ufología, Astrología, Numerología y un largo etcétera. Más en ¿Qué es una Pseudociencia?

Miscelánea
En un sentido más personal, estoy estudiando Licenciatura en Física en la FCEIA, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Hice la secundaria en el Instituto Polítecnico Superior.
Puedo decir que mi medio de transporte ciudadano favorito es la bicicleta, así como me gusta practicar ciclismo. Me gusta el hard rock, la música clásica, el rock inglés, la filosofía, la ciencia ficción, series como la serie Fringe o Dexter y el cine en general. Tengo novia y la quiero mucho, así como a mis amigos y familiares cercanos, que saben quienes son. Y no se cuántas choluladas más, que a nadie interesa, se pueden decir acá.

Contacto

Se pueden contactar conmigo al e-mail echirdb[arroba]gmail[punto]com

Pueden hacerse Fans y recibir actualizaciones de Proyecto Sandía en Facebook

Pueden suscribirse a los Feeds RSS (?) para recibir actualizaciones del blog cómodamente desde su programa lector favorito o por e-mail. O bien agregar la página a Marcadores o Favoritos de su navegador.

Y lo que es bastante obvio, se puede comentar cualquier nota, preferiblemente con su nombre o apodo, creo que así es más interesante. Los mejores comentarios son los que aportan cosas, escritos en base a reglas ortógraficas, y aunque se aceptan comentarios neutrales y con algunos errores, los excesivamente mal escritos o destructivos son modificados o eliminados sin previo aviso.

Y si no les interesa, aunque sería dudoso que hayan leído hasta acá, nadie los obliga a quedarse.

Estoy abierto a cualquier discusión o debate de cualquier tema sobre el que sepa lo suficiente para opinar.

Publicidad
Siempre existe la remota posibilidad que alguien quiera pagar para anunciarse aquí (AdSense es detestable para mí, así que ni los voy a molestar con eso) en ese caso visiten este enlace.

26 comentarios:

  1. Me parece barabaro que nos cuentes un pococ mas de tus gustos y tu blog esta muy beno, yo llegue de casualidad y la verdad me encantan los contenidos originales.

    ResponderBorrar
  2. "Por supuesto que no aspiro a nada grande, y que haya leído un par de libritos no significa nada."

    No seas humilde Echi!

    Como que no aspiras a nada grande? Aspiras a conocer la Verdad de las cosas, así con mayúscula. Aspiras a compartir uno de los sitios de Cienca más interesantes de la Internet.
    Y no son libritos no más, son libritos, libros, libracos, ensayos, notas, entevistas, videos, etc., etc., etc...

    Adelante!

    ResponderBorrar
  3. vamo echi siempre discutimos sin saber lo suficiente, y mira vo despues de 6 años de hablar al pedo con los lopez y vos...todas las cosas que seguimos sin saber juajua.. u me puse re emotivo bolohh

    ResponderBorrar
  4. Muy buen resumen personal, y muy correcto y certero, como debería ser (desde mi punto personal de opinión).

    Aunque te corrijo en un punto: en 'política', lo que has dicho es saber todo lo concerniente a ese campo. No importa los millones de libros o creencias al respecto, todo se reduce a lo que dijiste.
    Con ese párrafo como insignia, seguramente ganarías las elecciones de punta a punta acá!

    Saludos y suerte
    PLPLE

    ResponderBorrar
  5. Me parece interesante el "Proyecto sandía". es verdad lo que dices respecto a los blogs que tratan sobre ciencia. Yo estoy con uno, y aunque soy autodidacta respecto a temas científicos, es verdad que a la hora de explicarlos me encuentro con la disyuntiva de realizar una explicación profunda sobre el tema o que se pueda entender. Espero estar escribiendo de forma que se entienda. Especialmente los físicos, parecen no saber escribir sin meter alguna que otra fórmulo, y lo que es más grave, lo hacen sin explicar el significado de los símbolos matemáticos que emplean

    Enhorabuena por el blog.

    XD

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante! mucha suerte en la nueva andadura.
    Ademas, me encanta la idea del 'dofollow', de verdad, muchas gracias, voy corriendo a instalar esta web en el Rss.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. unnnnn muyy buen blog!!!!! EXCELENTE, sigue asi

    ResponderBorrar
  8. Genial haber conocido este blog. Me parece muy piola.

    Estaría bueno intercambiar opiniones, libros leídos, etc. Sobre religión te pregunto: ¿ leíste El Factor Dios de Saramago? Es un escrito de un par de carillas que escribió hablando de lo que se hizo en nombre de Dios... muy bueno.

    ResponderBorrar
  9. Nikko:

    Tendría que agrandar esto, o hacer una sección sobre libros, pero ahora estoy escaso de tiempo..

    No leí El Factor Dios, pero si trata sobre "Lo que se hizo en nombre de Dios" ya me lo imagino :-)

    Podés leer mi opinión y opinar en los comentarios (que son bastantes) en los posts que tienen etiqueta de Religión, hay más temas en la bola de etiquetas de la columna de la derecha.
    O con la caja del Buscador.

    Relacionado con esto, y ya que estás en Rosario, pasate hoy a las 19.30 por La Favrika, un bar de Tucumán e Italia, que habrá una disertación sobre Darwinismo, está mejor explicado en el último post.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Buenos días,

    estamos interesados en contactar con ud. ¿Podría enviarnos un mail de contacto a nuestra redacción? El mail es opinion@actualidaduniversitaria.com. Un cordial saludo,

    Sección de Opinión
    ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

    ResponderBorrar
  11. Con todo respeto: Me parece que aún está contaminado con mucho mito (por ejemplo el de la "madre" Teresa de Calcuta...quién personalmente por lo que he leído recibía algunas "ayuditas económicas" de dudosa procedencia y evidentemente no es santa de mi devoción). Y me parece que su postura crítica frente a la religión es muy conservadora, pues parece que acepta socialmente ritos del catolicismo (que sospecho es la religión más cercana a su circulo social)sin tener en cuenta que esa aceptación influye de manera considerable en la preservación de esta muy maligna institución. Sin embargo su blog posee características buenas respecto a la desmitificación de algunos absurdos contemporáneos, lo felicito!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo:

    Muchas gracias por tu comentario y los halagos. Respecto a mi conservadurismo, tengo que admitir que el blog lleva un año y pico, y a lo largo de ese tiempo mi forma de pensar fue evolucionando a medida que fui aprendiendo.

    Los artículos que escribí sobre religión hace varios meses, no reflejan del todo mi forma de pensar actual. Y hoy en día me siento más descontaminado y ateo que al principio.

    Debería escribir algun post aclaratorio, pero es mucho esfuerzo por ahora xD

    A raíz del artículo VIH WTF, donde se toca el tema de la Madre Teresa, y que lo escribí desde la completa ignorancia, empecé a conocerla más, y a cuestionarme muchas cosas. Y ya no es más una "ídola" como lo era antes (que sólo lo era por algunas anécdotas que había escuchado de ella por ahí).

    Si te interesa el tema de la desmitificación, estoy escribiendo en otro blog al respecto desde hace un par de meses: Alerta Pseudociencias.

    ResponderBorrar
  13. Buen dia Ezequiel. Felicidades dobles: primero por tu interesante blog. Segundo por admitir que tu forma de pensar a evolucionado con el tiempo. Muchos no evolucionan, y así les va...

    He entrado en tu blog por casualidad, pero seguro que volveré.

    Cordiales saludos.

    Ricard M (el que comenta de vez en cuando en NeoFronteras).

    ResponderBorrar
  14. ¡Qué alegría encontrar que hay rosarinos escépticos! ¡Y jóvenes!
    Desgraciadamente la voz del escepticismo estuvo muchas veces a cargo de viejos amargados y resentidos como yo. No es por justificarme pero realmente da bronca comprobar a cada paso que el conocimiento es siempre limitado pero la estupidez es infinita. Por eso nos van a seguir ganando por algún tiempo más. Pero alguna vez la ganaremos, estoy seguro.

    ResponderBorrar
  15. Acabo de conocer este blog, gracias al ranking Wikio de Febrero.
    Y sólo con esta entrada, acabas de ganarte un seguidor.

    ResponderBorrar
  16. Me gustaría invitarte a unirte a nuestro grupo sobre periodismo científico y divulgativo.
    Puedes acceder a través del enlace
    http://www.linkedin.com/groupRegistration?gid=1791695

    -D. Sánchez

    ResponderBorrar
  17. Hola Ezequiel: de casualidad me encuentro con su blog que me ha resultado llamativo. Independientemente de la rapidez con la que presenta los temas del bolg, que a mi parecer, tal vez no logren entenderse por el reduccionismo al que debio apelar; me gustaría hacerle alguans sugerencias, más que nada en la redacción. No está mal redactado, en absoluto, pero me encuentro de manera reiterada la palabra CREO. Si bien no es una palabra de origen teológico, si se la asocia directamente. Alguien no cree en una idiología, alguien adhiere a una idiología. También se compromete con una idiología. Una persona cree o no cree en la fe religiosa, por ejemplo. Me gustaba hacer el señalamiento, sobre todo para que no se presente tan confuso y a veces contradictorio el texto.
    Por otra parte, quería felicitarlo, por la curiosidad, el entusiasmo, la dedicación y el compromiso con el que escribe. Estimo, que debe ser una persona muy joven y por eso yo, valoro aún más su presencia virtual. Con todo respeto, un saludo.

    D.L.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo DL:

    Muchas gracias por su comentario constructivo. Soy relativamente joven, tengo 19 años, y este blog tiene poco más que un año y medio.
    Lo que sucede es que en este último tiempo he aprendido mucho, y cambiado mi forma de pensar en muchos aspectos, y eso es directamente reflejado en el blog.

    Si alguien se pone a leer los artículos cronológicamente, puede llegar a notar que la complejidad de los temas, así como la estructura de los textos y otros aspectos va aumentando de a poco. Este blog, junto con Alerta Pseudociencias son los únicos lugares donde escribo, y fue aquí que aprendí algo sobre lo que es escribir.

    Este post por ejemplo, fue redactado al principio, y en repetidas ocasiones fue emparchado. Hoy en día es un desastre, y volver a redactarlo es una tarea pendiente que tengo.

    ¿Cómo lo has encontrado? No es por ser condescendiente, pero me gustaría tener más lectores críticos y respetuosos como usted.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  19. ¿Conocés a Nassim Haramein?
    ¡Vendría genial un post sobre él en esta página! Y lo linkeamos en Wikipedia...

    ResponderBorrar
  20. Gran trabajo en el blog.

    En algún tiempo transcurrido yo también era total y absolutamente empírico y no me podía permitir hacer un comentario sin haberlo demostrado y comprobado mediante la ciencia, desafortunadamente, hasta éste momento, la ciencia no me ha podido dar respuestas satisfactorias acerca de varios y muy diversos temas, así que decidí aventurarme a la investigación de las muy mal llamadas pseudociencias, que para molestia y enojo de algunos, hoy por hoy, mediante comprobaciones científicas, algunas "pseudociencias" se han convertido en ciencias puras. Tú, al igual que yo, que investigamos y nos apasionamos sobre temas particularmente físicos, sabrás a cuáles me refiero.

    Te invito a que le heches un vistazo a mi blog: http://yaesdiferente.blogspot.com/

    Espero que no tengas derechos de Copyright ya que publicaré en mi blog algunos de los artículos que tienes en tus varias páginas web, claro, con las respectivas referencias. En caso de que tengas derechos reservados, tendré que hacer válida la declaratoria sobre el uso de internet...

    No, no es cierto, un saludo y suerte...!!

    ResponderBorrar
  21. Hola Ezequiel! Me encantó tu página. Hace rato trabajo en educación científica, y comparto tu "lucha personal" por formar el pensamiento crítico de la gente. Voy a recomendar el Proyecto Sandía, felicitaciones!
    Melina Furman

    ResponderBorrar
  22. De paso, te paso algunas páginas de lo que venimos haciendo con otros fans de la ciencia como vos:

    www.expedicionciencia.org.ar
    www.experimentar.gov.ar
    www.sangari.com.ar

    Saludos!
    Melina Furman

    ResponderBorrar
  23. Hola Ezequiel! Llegué aquí clickeando en "Dia Mundial del Escepticismo..." cuando buscaba información sobre los niños índigo. Tengo un hijo de 6 años con retraso madurativo e hiperactivo tratado con los profesionales correspondientes, pero siempre hay alguien que te "sugiere" otra posibilidad. Después de leer bastante sobre estos niños índigo quise buscar opiniones que
    refuten esa teoría que no me convence para nada. Fue entonces que encontré este blog y opiniones sobre religión, política, ecología con las que estoy en su mayoría de acuerdo. Tengo unos cuantos años más que vos ("podría ser tu mamá") y me encanta que alguien tan joven exprese sus ideas de forma clara, convencido de lo que dice pero también con la posibilidad de evolucionar en sus opiniones. EXCELENTE BLOG!!!

    PD

    ResponderBorrar
  24. Liliana:

    Ante todo muchas gracias, me alegro que te haya interesado. Sobre tu hijo, veo que estás bien encaminada, pero te sugiero que tomes con mucho escepticismo el tema de los niños índigo, ya que es un fenómeno social bastante complejo y perjudicial para los chicos (que en teoría son "índigos"). Viene relacionado con la onda New Age, y hay mucho cuento a su alrededor.

    Personalmente, te recomiendo que no creas nada de alguien que te viene con esos cuentos. Yo no se mucho del tema (me tendría que poner a investigar más pero ando con poco tiempo), así que te sugiero que te contactes con el autor del blog El Marplatense Escéptico que también es antropólogo y escribió un libro que se llama "Niños índigo ¿Fraude o Realidad?". Estoy seguro que es de las personas más informadas sobre el tema desde un punto de vista científico.
    (Tal vez hayas encontrado mi blog viniendo de ahí, pero de todas formas te recomiendo que lo contactes, le comentes tu caso y consigas el libro).

    Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Ezequiel: gracias por contestar mi comentario. En realidad no creo para nada que mi nene tenga otra cosa que no sea un retraso madurativo y que, como te dije, lo estamos tratando. El blog que me recomendaste me parece muy interesante y voy a seguirlo igual que a éste. Saludos y otra vez gracias!

    ResponderBorrar
  26. Muy constructivo el blog, a la espera de mas interesantes artículos.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.