Ads Top

Era la una de la mañana, estaba estudiando para un exámen que tenía a las ocho, y me acerqué a consultar Wikipedia. Como era de esperar, me desvié de Wikipedia y me puse a leer no se qué de robótica (?), y leí que alguien comentó: "Voy a leer la nota entera en otro momento, si la procrastinación me lo permite", y pensé que ya había visto demasiado esa palabra y que había llegado el momento de saber qué significaba..

Irónicamente, procrastinar es:

"postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables."

Y ahí fue cuando se me vino a la mente mi comportamiento en los últimos.. (¿siempre?)
y el de gran cantidad de gente que me rodea. Postergar y aplazar las cosas hasta último momento, o mejor dicho:

Tengo que estudiar, bueno pero antes leo este posteo antes que me olvide, no mejor me fijo quién es este tipo que comenta tal cosa, no me importa, ahora me fijo los mails, huy son muy largos, a ver facebook, nadie actualiza o son todas pavadas, bueno me hago un café, mientras se calienta le mando un mensaje a alguien, mientras espero que responda me pongo a jugar un jueguito en el celu, que no termino el nivel porque ya está el café. Vuelvo al escritorio y me voy a sentar a estudiar, revuelvo el café, y recuerdo que no había terminado de ver lo que había ido a buscar a Wikipedia, así que voy de nuevo.. y así hasta que se hace demasiado tarde y termino sin dormir.

Bueno, como tengo que estudiar me puse a investigar la procrastinación un poco más. Y no es que no entienda las indirectas del destino, es que me pareció realmente interesante, y bueno no estoy tan al borde de la fecha límite.

La procrastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso), o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se procrastina puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine-die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Por suerte mi caso no encaja con ser depresivo o tener un trastorno real de déficit de atención (espero).

Microsiervos es el blog de habla hispana más importante del mundo (bueno, y al margen de que hayan leído y considerado interesante nuestra historia sobre el molinillo de luz, ejem ejem), es un blog en el que actualizan muy seguido y sobre muchas cosas interesantes, y se ve que ese comportamiento y el estar tan relacionados con la informática los ha llevado a ser muuy procrastinadores y escribir mucho al respecto, siempre con humor, de donde extraje estas citas:

Hay un número infinito de cosas que podrías estar haciendo. Pero independientemente de en qué estés trabajando, no estás trabajando en todo lo demás. De modo que la cuestión no es cómo no procrastinar, sino cómo procastinar bien.
[.]

Los trabajos sencillos siempre se dejan para después, porque ya habrá tiempo de hacerlos.
Axioma de dehay.

Un hombre razonable nunca termina nada.
Ley de Bucy

Resolviendo la procrastinación
Aumenta tu CI a 140, de modo que te des cuenta de que tu trabajo (y tu propia vida) carecen de sentido, con lo que empezarás a padecer depresión existencial, que es algo mucho mejor que la ansiedad que suele ir asociada a la procrastinación. Problema resuelto.
[.]

Y una de las frases que más me gustan, pronunciada por el autor de una serie de libros de ciencia ficción llamada La guía del autoestopista galáctico, una serie que siempre quise leer y nunca pude conseguir.

Me gustan las fechas límite. Me encanta el zumbido que producen al pasar de largo.
Douglas Adams.

Ciertamente, en Wikipedia y otros sitios que estuve leyendo, hablan de que ciertas personas no logran concentrarse a realizar una tarea hasta que tienen la fecha límite encima, en ese momento la adrenalina empieza a fluir por el cuerpo, y no queda otra que hacerlo. Algunos hablan de adicción a esta dosis de adrenalina, otros dicen que aunque se realice la tarea con anterioridad, cuando mayor lucidez y creatividad se tiene es a último momento, lo que permite realizar una mejor tarea. El problema es que la mayoría de las veces surgen imprevistos y se necesita más tiempo del pensado, y se termina realizando las cosas de manera incompleta.

Quienes tengan un buen oído para el inglés les puede resultar interesante este video, en realidad es bastante simple y se entiende muy bien, básicamente dice que procrastinar es hacer todas las cosas que muestra el video.






NUEVO: Suscribite para recibir un email con cada actualización de Proyecto Sandía

18 comentarios:

  1. entocnes parece que soy un adicto a la adrenalina, pero meresulta aun raro que teneindo mañana una prueba de marco juridico, y sin haver leido nada todavia, y sobre todo sin pretender quedarme despeirto hasta tarde, todavia no sienta miedo :s

    un saludo

    ResponderBorrar
  2. El video está buenísimo. El comentario también, pero ya conocía la palabra (del inglés), además padezco los síntomas.
    "Huy" lleva hache.
    Saludos
    El profe Meco

    ResponderBorrar
  3. sos un hijo de puta, pero de esos bien hijos de puta

    ResponderBorrar
  4. Juan

    Yo también soy de esos, y creo que somos bastantes, sino todos..

    Meco

    Muchas gracias por comentar, no sabía que Uy! de exclamación llevaba hache, pero bueno, según la RAE es así muchas gracias!

    Franco:

    Creo que deberías moderar un poco el tono de tus comentarios, este no lo borro, pero fijate en los próximos..

    ResponderBorrar
  5. A ver....q puedo decir......por suerte he logrado ser constante en el estudio, no me gusta llegar al limite con las fechas de parciales y examenes finales, me gusta y necesito llegar bien estudiado, pero creo q "sufro"(si es q se puede sufrir) de procrastinacion cuando justamenete me tengo q poner a estudiar...entonces q hago....me pongo a ordenar mi cama , mi escritorio...me digo "bueno hago esto y me pongo a estudiar" pero despues surge de hacer otra cosa como revisar facebook o comer algo es verdad me pasa pero por suerte creo en su justa medida por lo tanto no considero q lo sufro sino q lo disfruto! es una sensacion muy linda la de saber q hay algo mas lindo q hacer antes q estudiar! por suerte cuando me pongo con el estudio, despues de hacer eso q me hace procarastinar, logro buenos resultados buena concentracion....quizas procrastinar sea necesario para un mejor rendimiento de nuestra mente, demas esta decir q si uno no duerme bien antes de un examen es mas complicado atravesar esa situacion aunque sepas todo de todo!
    Critica Constructiva: me parece q hay temas mas interesantes para opinar como por ejemplo....hace unos dias lei en el portal de noticias de MSN un estudio acerca de la homosexualidad en animales y creo q estaria bueno discutir y compartir opiniones!
    Adios!

    ResponderBorrar
  6. Yo procastino, tú procastinas, él procastina... ufff, lo siento, pero odio estos palabros sacados del sajón sin un significado propio en nuestro idioma. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. como me molesta la gente que critica sin fundamento, y encima que no hace nada mejor. muy bueno

    ResponderBorrar
  8. Leo:

    Me encantan las críticas constructivas, y los posts de los cuales hablás son los que más me interesan, pero me llevan horas y horas de investigación para decir algo coherente, y es lo que menos tengo en esta época del año. De todas maneras prometo hacer algo así pronto. Y mientras tanto podés entrar al archivo del blog y leer y comentar cualquier posteo, que va a ser respondido por varios, sea lo viejo que sea, también podés buscar la palabra Religión o Filosofía en la nube de temas que da vueltas y buscar por ahí. Saludos!

    Max Birrax:

    Según Wikipedia no es un vocablo sajón: Procrastinación, del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro.

    Gracias por pasar!

    anonimo 8:

    jajajjaj, iba a decir lo mismo que vos, la gente entra a un blog, no comenta, no se identifica, no paga y se digna a decir "muy flojito", como si yo tuviera la obligación de hacer algo.

    Si hago esto es porque quiero y me gusta, y cuando no puedo postear es porque no puedo, porque no soy una máquina, además de escribir un blog soy un ser humano, con todo lo que eso acarrea.

    Internet, y sobre todo este blog, es libre y abierto, y por lo menos por ahora no tiene publicidad, así que no me trae ningún beneficio material hacerlo.
    Si no te gusta lo que lees, arriba a la derecha hay un boton con este dibujo: X, nadie te obliga a quedarte, y luego podés abrir una ventana nueva y hacer otra cosa, jugar un juego o leer el diario, lo que sea, pero quejarte por algo que hago con tanto esmero y no pido nada a cambio, acá no va.

    Saludos y gracias por darme una mano!

    ResponderBorrar
  9. Solo dije que me parecio flojito entonces quiere decir que no me gusto y si no me gusto por que voy a extender mas algo que con pocas palabras quedo evidenciado, es tu blog, hace lo que quieras. Pero si te quedo que me parecio flojito, es que para mi me parecio flojito, si? no te conosco ni me conoces, no vale la pena. Dios no te ayudo con las minas y yo no hago milagros, chau.

    ResponderBorrar
  10. Voy a decirles algo muy importante sobre la procrastinación tan pronto como elija el formato adecuado.

    ResponderBorrar
  11. Echi hasta los winners visitan tu blog, jaja. Para que firmas aca? Vas y se lo mostras a tus minas? Pasanos una fotito y aca el amigo te hace un post sobre como se hace para ser tan winner como vos. NABO

    ResponderBorrar
  12. con la foto de tu perfil comprendi todo "Fedef"

    ResponderBorrar
  13. porque estoy orgulloso de como soy no me escondo en un "anonimo" CAGON... (y seguro cara de bobo)

    ResponderBorrar
  14. Curioso término. Ahora ya sé como llamar a los síntomas que padecemos tantas y tantas personas.

    saludos.

    ResponderBorrar
  15. Hace tiempo no entraba por este blog, sigue con temas tan intersantes como siempre, lo único que veo que ahora hay bastante agresividad entre los que comentan.

    Alguna vez escuché decir que "si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio, entonces mejor no digas nada".

    ResponderBorrar
  16. Me encanta tu Blog.

    Saludos.

    Irma.

    ResponderBorrar
  17. Excelente.
    Llevo 6 meses con el dominio registrado y todavía no escribo el post inicial en mi blog, si eso no es procrastinación...
    Me recuerda a las clases de matemática, a las que nunca iba, 5 horas antes del examen caía en la casa de mi amigo con mi frase "¿Qué dieron este trimestre?", me explicaba como podía, porque yo me ponía a jugar con el perro, con la comida, lo que sea, y después aprobaba raspando.
    Quizás este fin de semana termine de acomodar mi blog, si no surge nada más importante, como contar los puntitos del techo.
    www.malditohereje.com.ar

    El frita

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.