Ads Top


Algunas personas piensan que no se deberían decir cosas que podrían llegar a ofender a otras personas. Ese fue el pensamiento que imperó la mayor parte de la historia. Hoy en día parecen estar lejos los tiempos en los que se mataba a quien pensara diferente. William Tyndale fue atado a un palo e incendiado vivo por la Iglesia por intentar traducir la biblia al inglés, Giordano Bruno por expresar que el Sol era el centro del Universo y que los planetas eran... planetas. Y fueron sólo los más notables entre cientos decenas de miles.

En el mundo existen tantas religiones, cada una con su propia estructura de creencias, que al día de hoy es prácticamente imposible realizar cualquier acción sin ofender a alguien. Por ejemplo, los musulmanes creen que no se puede representar mediante una imagen a su profeta Mahoma, ni siquiera positivamente. ¿Por qué? Porque podría generar fanatismo. El 30 de septiembre de 2005 se publicaron unas caricaturas de Mahoma en un periódico danés, y la profecía se cumplió al pie de la letra, porque el fanatismo terminó con numerosas banderas y embajadas incendiadas, juicios y varios muertos en diferentes países.


Si bien es muy común que las personas tengan opiniones diferentes en ámbitos políticos, deportivos,y sociales, sólo las instituciones religiosas han logrado que estas acciones sean mal vistas, incluso que gocen de una palabra propia: "blasfemar", y que estén protegidos en varios países, más allá de la supuesta libertad de expresión. Parecen haber logrado que publicar una historieta sea igual de grave que quemar una iglesia. Defender la blasfemia no es defender el odio, los crímenes o delitos, sino simplemente la libertad de expresión. Porque las personas necesitan derechos, las ideas no.

Por todo esto, desde el año pasado, cada 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Blasfemia. Y no para insultar a las religiones, sino para no cerrar el debate, para recordar que la única forma de progresar es que haya libertad de expresión, que no existen verdades absolutas e indiscutibles, para que podamos debatir, opinar y aprender.

Finalmente, para blasfemar un poco, al mejor estilo de este blog, dejo una serie de frases de Los Simpsons, que suelen pasar tan rápido que muy pocos se dan cuenta, pero que dicen más de lo que aparentan.

"Mira, puedes aceptar la ciencia y enfrentar la realidad, o bien puedes creer en ángeles y vivir en mundo infantil de fantasía." -Lisa
"Querido dios. Pagamos por todo esto nosotros solos, así que gracias por nada." -Bart
"¡Dios no tiene lugar dentro de estas paredes, igual que los hechos no tienen lugar en una religión organizada!" -El supervisor Archundia, respondiéndole a Ned Flanders
"De nada sirve rezar Flanders, yo mismo acabo de hacerlo y no vamos a ganar los 2" -Homero
"Esta supuesta nueva religión (refiriéndose a otra) no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la bandeja de las limosnas." -Reverendo Alegría
"¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis hijos. Entonces, ¿Por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando cómo voy a ir al infierno?" -Homero
"Querido Señor: Los dioses han sido buenos conmigo. Por primera vez en mi vida todo es perfecto tal y como está. Así que éste es el trato: Tu congelas todo tal y como está y yo no te pediré nada más. Si te parece bien, por favor no me des ninguna señal. Eso es, trato hecho." -Homero
"Si Dios está en todas partes, ¿por qué debemos ir a la iglesia?" -Homero
"Pero Marge, ¿Y si hemos elegido la religión equivocada? ¡Solo estaríamos enfadando a dios más y más cada semana!" -Homero
(Gregory) -¿En serio tienes fe en mi, Homero?
(Homero) -No, Jefe, fe es lo que se tiene en las cosas que no existen..
"Pero Marge, muchas cosas buenas se basan en mentiras, como la religión, la historia americana." -Homero intentando salvar su matrimonio

Habían sido publicadas hace unas semanas en el Facebook de Proyecto Sandía.

Posts relacionados:  

Cómo y por qué me desbauticé  

15 argumentos falsos para creer en dios

¿Por qué se festeja Navidad el 25 de diciembre?

38 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que escribes. El problema es que usamos la palabra blasfemar para insultar, no para debatir. Incluso se insulta a los creyentes llamándolos tarados o idiotas y así nadie va a hacer que utilicen su pensamiento crítico. Si utilizamos las ofensas en un debate sobre la religión (o en la política, el deporte, los ovnis, etc) solamente haremos que los demás se pongan un escudo y saquen la espada para defender a su dios y a sus creencias (o a su político preferido) y nos habremos olvidado del pensamiento crítico.

    La parte esencial en un debate es el intercambio de ideas y poner las cartas (evidencias) sobre la mesa. En el momento en el que alguno de los debatientes saca un insulto entonces se termina el debate como crítica productiva a las ideas y creencias y se pasa al terreno de la crítica personal. ¿Alguna vez Carl Sagan insultó a algún creyente o a sus creencias o a algún dios? No, para nada. Utilizó su inteligencia, su talento y sus conocimientos para derrotar al contrincante a través del debate y de las evidencias.

    La libertad de expresión no debe usarse para agredir a la persona, sino para debatir las ideas. Yo no defendería las ideas pseudocientíficas de una persona o sus creencias religiosas, pero sí defenderé su dignidad como persona pues eso está por encima de cualquier cosa. ¿Para qué decirle al creyente que cree en tonterías si podemos demostrarle con hechos que sus creencias no tienen fundamento?

    Mi conclusión: usar la libertad de expresión para debatir las ideas pero sin insultar a las creencias o a los creyentes con agresiones (groserías, ofensas, etc.) y que el debate sea única y exclusivamente sobre las creencias para nunca pasar al terreno personal.

    ResponderBorrar
  2. Sólo quiero agregar algo a mi comentario anterior:

    Parecerá una tontería pero mucha gente se escuda en la libertad de expresión para insultar, ofender, humillar y devaluar a los demás (padres de familia iracundos, hijos resentidos, maestros frustrados, alumnos sobajados, cónyuges enojados, ciudadanos molestos, políticos manipuladores, sacerdotes controladores, etc.) En el momento en que alguien agrede a la persona (un padre a su hijo, por ejemplo) entonces se deja de escuchar y se pasa a la parte visceral y lo primero que defienden es que son libres de decir lo que se les pegue la gana... lo mismo pasa cuando la agresión es hacia un creyente o sus creencias. Si queremos cortar este círculo vicioso no hay de otra más que ponerle un límite a la libertad de expresión: utilizar el respeto y la tolerancia para discutir las ideas y nunca agredir a la persona ni sus ideas.

    Tal vez a algunos les parezca moralino lo que he escrito en los dos comentarios pero nada que ver... simplemente se llama diplomacia.

    ResponderBorrar
  3. Muy de acuerdo con lo que escribes. El problema es que usamos la palabra blasfemar para insultar, no para debatir. Incluso se insulta a los creyentes llamándolos tarados o idiotas y a sus creencias como estupideces... así nadie va a hacer que esos creyentes utilicen su pensamiento crítico. Si utilizamos las ofensas en un debate sobre la religión (o en la política, el deporte, la escuela, con los hijos, etc.) sólo haremos que los demás se pongan un escudo y saquen la espada para defender a su dios y a sus creencias (o a su político preferido) y nos habremos olvidado del pensamiento crítico.

    La parte esencial en un debate es el intercambio de ideas y poner las cartas (evidencias) sobre la mesa. En el momento en el que alguno de los debatientes saca un insulto entonces se termina el debate como crítica productiva a las ideas y creencias y se pasa al terreno de la crítica personal. ¿Alguna vez Carl Sagan insultó a algún creyente o a sus creencias o a algún dios? No, para nada. Utilizó su inteligencia, su talento y sus conocimientos para derrotar al contrincante a través del debate y de las evidencias.

    La libertad de expresión no debe usarse para agredir a la persona, sino para debatir las ideas. Yo no defendería las ideas pseudocientíficas de una persona o sus creencias religiosas, pero sí defenderé su dignidad como persona pues eso está por encima de cualquier cosa. ¿Para qué decirle al creyente que cree en tonterías si podemos demostrarle con hechos que sus creencias no tienen fundamento?

    Mi conclusión: usar la libertad de expresión para debatir las ideas pero sin insultar a las creencias o a los creyentes con agresiones (groserías, ofensas, etc.) y que el debate sea única y exclusivamente sobre las creencias para nunca pasar al terreno personal.

    PD Parecerá una tontería pero mucha gente se escuda en la libertad de expresión para insultar, ofender, humillar y devaluar a los demás (padres de familia, hijos resentidos, maestros de escuela, alumnos sobajados, cónyuges enojados, ciudadanos molestos, políticos creídos, sacerdotes controladores, etc.) En el momento en que alguien agrede a la persona (un padre a su hijo, por ejemplo) entonces se deja de escuchar y se pasa a la parte visceral y lo primero que defienden es que son libres de decir lo que quieren... lo mismo pasa cuando la agresión es hacia un creyente o sus creencias. Si queremos cortar este círculo vicioso no hay de otra más que ponerle un límite a la libertad de expresión: utilizar el respeto y la tolerancia para discutir las ideas y nunca agredir a la persona ni sus ideas.

    Tal vez a algunos les parezca moralino lo que he escrito pero nada que ver... simplemente se llama diplomacia.

    ResponderBorrar
  4. ¿Homero o Homer Simpson?
    Es obvio, pero suena fatal, yo mejor pondría Homer o Homer Simpson, me parece que Homero ya está adjudicado antes de cristo...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo: si yo me paseo delante de un grupo de musulmanes con una pancarta donde aparece Mahoma con hocico de cerdo, es probable que me ataquen, me golpeen, quizá que me maten. Toda esta violencia puede haber sido causada por mi burla hacia ellos, pero no queda justificada por eso: ellos siguen siendo unos violentos, fanáticos, intolerantes y asesinos. Si uno cree en el libre albedrío, la responsabilidad y el rendir cuentas ante la ley, el que "deja de escuchar y pasa a la parte visceral" es culpable y no se lo puede excusar.

    ResponderBorrar
  6. *En la traducción latina se llama Homero, y en la española, Homer. A nosotros nos parece igual de ridículo Homer que a ustedes Homero, incluso se discute cuál de las dos voces es más graciosa (para mí la latina, desde luego).

    ResponderBorrar
  7. Un blog genial, divertido e interesante. Pasaré por aquí a menudo.

    Un saludo desde Brevemente.

    ResponderBorrar
  8. Debo recordarte que lo justo es justo. Y aún cuando no nos guste, la inquisición no ha matado a "cientos de miles". Solo a unos cuantos, entre los cuales Bruno es el único científico que ha sido quemado como tal.

    Es decir, seguramente suman millones, no cientos de miles, los muertos por pensar distinto. Gran parte de los cuales (pienso que la mayoría numérica) fueron a manos del régimen comunista ateo de la Unión Soviética.

    En el imaginario de la gente, Galileo murió quemado por la inquisición. Y en el imaginario popular, la inquisición mató a cientos de miles. Ambas cosas falsas.

    Una lectura recomendada, para no caer en el fanatismo: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Leyenda_negra_de_la_Inquisici%C3%B3n&redirect=no

    Recordemos que el ser humano es facho por naturaleza, y que más allá de su ideario político o religioso, no le gusta que le digan las cosas como él "sabe" que no son.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. Mirko:
    Muchas gracias por el comentario, he cambiado el "cientos" por decenas de miles.

    Si bien el régimen Stalinista era ateo, también se basaba en políticas totalmente irracionales y ridículas. Y desde este blog además de la libertad de expresión, intento promover el pensamiento crítico, la racionalidad, la ciencia y la lógica.

    Un ejemplo de la irracionalidad y anticientificidad del gobierno stalinista la historia de Trofim Lysenko, un ingeniero agrónomo soviético que propuso una teoría Lamarckista para la mejora de granos. Utilizaba un discurso populista que enamoró a Stalin, y lo defendió al punto de perseguir y asesinar a genetistas de todo el país en los 50 y 60. Todo terminó cuando millones de hectáreas cultivadas con esas técnicas no rindieron frutos y la URSS tuvo que importar granos.

    ResponderBorrar
  10. Al anonimo al principio. Me parece fatal lo que dices. Hay mucha diferencia entre una idea y una persona.

    Un dios, es una idea. Es indemostrable, indetectable, geografico, etc etc. Una persona no. El mismo post pone la imagen de respeto a las personas, no a las ideas. No es lo mismo decirle a un creyente : eres un imbecil. Que decir : Jesús es un imbecil. Es ridiculo no notar la diferencia. Si las ideas se "debieran respetar" nuestro conocimiento cientifico, filosofico, y tecnico seguiria tan primitivo como hace 5000 años.

    ResponderBorrar
  11. Excelente artículo Ezequiel, me encantaron las frases de Homero. En los partidos de fútbol ¿a cuál equipo ayuda Dios si los dos rezaron?

    Les dejo una célebre frase citada del libro El Espejismo de Dios, de Richard Dawkins:

    Es mejor que usted crea en Dios, porque si usted tiene razón tiene posibilidades de ganarse la felicidad eterna; mientras que si usted no cree en Dios y se equivoca, usted se gana la condena eterna, pero si tiene razón, no existirá ninguna diferencia

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo con KrizalidX1, las ideas no sufren, no sienten, las personas si y nadie sufre porque le dijeron que lo que cree no es verdad, no le van a aparecer moretones, ni lo van a llevar al hospital por eso.

    Mirko, la inquisición puede no haber matado a "cientos de miles", que por cierto, no son "unos cuantos", como dices, no es como quien mata a un puñado de hormigas y como son todas iguales, da lo mismo…. eran personas.
    En los miles de años que lleva la religión, lejos se lleva el mayor número de muertos, profetas, adulterio, guerras religiosas, cruzadas, etc. Todas causadas gracias a la religión, no digo que todas de forma directa, como la inquisición, pero si debido a ella.

    ***Recordemos que el ser humano es facho por naturaleza, y que más allá de su ideario político o religioso, no le gusta que le digan las cosas como él "sabe" que no son***

    No estoy para nada de acuerdo con ese último pensamiento y prueba de ello es que no vas a ponerte histérico solo porque te lo dije.

    ResponderBorrar
  13. La iglesia, sobre todo la protestante, quemó "brujas" por las miles.

    La católica impuso las cruzadas contra los "infieles", matando cientos de miles.

    En la edad media era práctica común matar "herejes" todo el tiempo, simplemente por no ser cristianos.

    Y el islam tenía su propia teología expansionista que se basaba en convertir a todos los posibles o dejarlos como ciudadanos de segunda clase (si no, la muerte).

    EL judaismo antiguo veía a los "goyim" como seres inferiores y pnesaba que ningún crimen cometido contra ellos era inmoral, ni siquiera el asesinato. Para citar a un tomo del talmud babilónico "son animales con piel humana".

    En fin, todas las principales religiones monoteistas son intolerantes y retrógradas, y muchas politeistas también.

    ResponderBorrar
  14. Nemo, bueno te aclaro que ninguna de las religiones que citaste avala en sus principios semejante disparate que han hecho los hombres, sin embargo, muchos se aferran a dichos horrores para atacarlas, pero bue ... volviendo al tema que propuso el blog, que ilógica la blasmemia ¿no? blasfemar es insultar a Dios tengo entendido, o sea, un ateo por definición no podría blasfemar dado que no cree en el. Luego, un creyente, que piensa en un creador y cree en su infinita bondad ¿como podría insultarlo?.. como dice el blog .. que extraña palabra esa

    ResponderBorrar
  15. Otra vez con la religión, si lo vieras detalladamente, tu devoción a la ciencia es tan comparable con la devoción religiosa de cualquier otro, es fanatismo, es asqueroso, e incluso tenes tus propias acepciones de blasfemias respecto de la ciencia moderna como fuente absoluta de saber.

    ResponderBorrar
  16. Gracias Gente de Py Sandia! :) Sabía del día de la blasfemia, pero no sabía que se conmemoraba... o por que almenos en mi cumpleanhos :P (Llegue a pensar que era por eso xD) jaja... fuera de bromas...

    Salud! Por la libertad de expresión, la objetividad, y sobre todo, el respeto y la libertad de replica y comentarios.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  17. "Con la misma vara que medís, serás medido..."
    La maldad viene de los hombres como nosotros no de Dios, el que no este conforme con el mundo, que empiece el cambio en si mismo y luego ayude al necesitado.

    Dios me cambio la vida:
    Me llamo M. Ángeles Pasero tengo 26 años trabajaba como modelo y bailarina, amaba mi profesión y estaba primero que todo. Desde muy chica creía que Dios no existía, era atea...Pero Dios me demostró que existe (el que lo busca con el corazón lo encuentra) me devolvió la vida, me sano una mal formación en la columna vertebral de nacimiento, restauro mi familia, pude perdonar a mi papá después de 8 años sin hablarle (el resentimiento me tenia cautiva), supere abusos sexuales que había sufrido en mi infancia, me presento mi alma gemela, me trajo una paz divina, que jamás había experimentado. Hoy soy Analista en Comunicación Publicitaria, trabajo en un diario virtual y sé que Dios tiene grandes panes para todos lo que creen en él y hacen lo que a él le agrada, ya que la fe sin hecho es la fe muerta, no alcanza con creer. Hay que demostrar que somos hijos de Dios, los desafío.

    Respiro gracias a Dios que me lo permite...
    ¡Gracias por este maravillo día!

    Nota: Anónimo que escribiste el 30 de septiembre, me encanto tu respuesta.

    ResponderBorrar
  18. "La única forma de progresar es que haya libertad de expresión, que no existen verdades absolutas e indiscutibles, para que podamos debatir, opinar y aprender"

    Totalmente de acuerdo con esto.

    Un saludo

    Ah, yo respiro gracias a millones de años de evolución.

    ResponderBorrar
  19. Hola la verdad estaba de paso y me llamo la atencion la foto de homero debido a que soy un fan de los simpsons y me puse a leer tu entrada. La verdad muy interesante yo creo que uno es siempre libre de expresarce pero tambien es responsable de como lo hace. Uno puede decir lo que quiera y depende de como lo diga o que diga tendra o no concecuencias, o puede que siempre haya una concecuencia sea positiva o negativa.
    Creo que uno siempre tiene que estar a la altura de defender lo que dice y afrontar dichas consecuencias, de esta forma siempre sera libre de poder expresarce.

    ResponderBorrar
  20. M. Ángeles Pasero.. a ver si entendi..
    Para vos Dios existe porque "me sano una mal formación en la columna vertebral de nacimiento, restauro mi familia, pude perdonar a mi papá después de 8 años sin hablarle (el resentimiento me tenia cautiva), supere abusos sexuales que había sufrido en mi infancia [...]"

    Y ese Dios.. dónde estuvo durante TU nacimiento, los problemas familiares y los abusos que sufriste?

    podrás decirme que es porque en esa epoca eras Atea pero.. no era que Dios nos ama a todos por igual, aunque no creamos en él?
    de hecho, yo hace rato que no creo; y no me quejo para nada de ninguno de los pasajes de mi vida.

    Entonces, o ese Dios no mide con la mimsma vara o no se.. no existe?

    ResponderBorrar
  21. Además de los 'x' de miles que ha matado la religión, hay que considerar los billones que ha estado a punto de matar y que intenta seguir matando.
    Si alguien les hubiera escuchado en su política anti-preservativos el VIH hubiera diezmado a la humanidad. Como sucedió en la Europa medieval, quemando gatos y brujas dejaron el terreno sembrado para la peste negra. Y siguien haciendo campaña anti-salud-publica-o-sea-no´-usen-preservativos entre los mas necesitados de ellos y mas ignorantes para entender a qué se exponen.

    ResponderBorrar
  22. Buena recopilación de frases de la seria de los hombrecillos amarillos. XD

    ResponderBorrar
  23. Excelente artículo. Yo practico la blasfemoterapia: voy al monte a blasfemar como un poseso. Espero que los pajarillos no de ofendan demasiado. Estoy pensando en organizar un concurso internacional de blasfemias.

    Justificar la inquisición está tan feo como justificar el holocausto.

    ResponderBorrar
  24. Jajaja me encanta cuando dicen que amamos la ciencia como a una religión.
    La ciencia nunca va a ser como la religión, porque se basa en el método científico. Ante cualquier hipótesis que nos demos cuenta que es incorrecta, la desestimamos o modificamos. ¿Cuándo la religión ha deshechado alguna de sus ideas? No permite críticas, mientras que la ciencia se nutre de ellas para mejorar constantemente.
    En 2000 años la religión no cambió nada.

    El frita.

    ResponderBorrar
  25. buenísimo el blog, ya lo agrego a favoritos! me saco el sombrero por los simpsons, unos genios siempre. a veces se sarpan pero es un fiel reflejo de la realidad humana... sobre todo homero, claro.
    les dejo un notición por si a alguien le interesa: acabo de ver un blog que aconseja usa el servicio SMS Messenger. Es para tener el MSN en el celu (según vi, sirve para cualquier celu). El registro es gratuito desde acá: https://text.mobile.live.com/welcome.aspx?mkt=es-ar&c=SB_Argentina1041 no se lo pierdan yo ya me registré!

    ResponderBorrar
  26. Un simple y llano "no" no hace mas que validar mi opinión, ¿tanto despliegue en tu critica y tan poco que argumentar respecto de tu fanatismo a la ciencia?, bueno, lo reconozco, quizás lo mío fue un golpe bajo, pero al fin de cuentas es la verdad.
    vp04@live.com.ar

    ResponderBorrar
  27. Otra frase de Homero:

    "Es el mejor personaje de ficción que hay"

    ResponderBorrar
  28. M.Angeles Pasero:

    Dios estuvo siempre conmigo solo que yo no no tenia fe.

    Para que entiendas mejor, si alguien quiere darte una mano en tu trabajo, pero vos le decis: Yo sé todo, puedo solo y no te necesito...
    Y a pesar de tu rechazo, sé queda ahí, deja que hagas las cosas a tu manera, esperando que un día lo busques.

    Fede Dios te esta esperando pero si vos no le abris tu corazón, cómo va obrar.

    Los momentos duros de mi vida, hoy son mi herramienta de trabajo gracias a ellos aprendi mucho, por ejemplo: Puedo hablarle a una persona abusada porque yo sé lo que se siente y puedo decirle a una persona enferma que Dios puede hacer un milagro, porque yo lo pase...

    Dios Dijo: "Con la misma vara que medis seras medido"

    Fede no hay sabiduría, ni inteligencia, ni consejo contra Dios! Te desafio.

    ResponderBorrar
  29. che, Anonimo del 3 de octubre: quizas esa chica deba documentar su sanacion milagrosa,con ese milagro se podria canonizar a dios...y seriá "san dios" muchos mas poderoso que un dios comun. (Y acerrimo enemigo de San-Dia )

    ResponderBorrar
  30. Mi humilde conclusión es que nos queda mucho que aprender... claro eso si no nos matamos entre nosotros antes...

    ;-)

    ResponderBorrar
  31. Si los planes de Dios son algo que ningún humano puede comprender pues el está más allá de todo. Como puede ser que tantas personas te expliquen como funciona Dios? No tiene sentido.

    Firma: Dracux, un tipo que cree que algo hay pero que las religiones no pueden explicar.

    ResponderBorrar
  32. Podría haber una deidad, como podría haber un unicornio flotando en la órbita de Neptuno. No niego que lo haya, sino que no hay pruebas suficientes para afirmarlo, y lo creo bastante improbable.

    La existencia de un dios que funcione con una lógica que no podemos entender sería algo similar a estar viviendo dentro de una Matrix.. ¿quién sabe si no? La verdadera pregunta que nos debemos hacer, ¿tiene alguna utilidad creer en eso?

    Simplemente hay que seguir investigando, y construir sobre el conocimiento.

    ResponderBorrar
  33. otra frase de homero cuando le hablan de la biblia:

    "si si! todos son pecadores menos el que escribio el libro"

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola Luis M.! Sabias el anónimo del 3 de octubre y "la chica", es la misma que ahora te escribe. Tu consejo es pésimo, tampoco sos buen humorista, ojo a mi criterio...
    Aunque hoy no puedas comprender muchas cosas sobre Dios, él te ama igual y sé que te espera con los brazos abiertos. Lamento que no te interese recibirlo, pero sé que un día te vas acordar de esto…
    ¡Gracias a proyecto Sandia por generar esto espacios!
    ¡Dios los bendiga a todos!
    M. Angeles Pasero.

    ResponderBorrar
  35. Dios existe, es lo mejor que te puede pasar en la vida.
    Cuando encontras a Dios no necesitas nada más, te llena todos los espacios vacios y te sana por dentro.
    Es difícil en la realidad que ahora vivimos, la gente se cierra porque hay tantas religiones, tantos mentirosos que hacen plata a costa de la gente. entonces... cual es la verdad??
    La respuesta del hombre es: la verdad no existe, todo es relativo.
    Y es cierto, esa es la realidad a nivel humano, sin Dios no hay verdad, pero el Señor Jesus, en sus días en la tierra dijo:
    "YO soy el camino, la verdad y la vida; NADIE viene al Padre, si no es por mí".
    Asi que sí, todo es relativo, excepto Dios.

    ResponderBorrar
  36. Es cierto que se puede llegar a idealizar la ciencia, a mi me pasó... Es tan perfecta, transparente, reconoce sus errores si los tiene, nos lleva a ganar conocimientos, pero... ¿Nos hace realmente felices? Es sabido que grandes científicos se han suicidado, o sus vidas personales eran un desastre... Cuando era chica pensaba, ah, cuando comprenda TODO, cuando sepa por qué vivimos, por qué respiramos; cuando entienda los procesos que convierten la comida en energía, una gas como el aire en algo útil para el cuerpo, cuando sepa todo eso, me voy a comprender a mí misma, mi comportamiento... todo tiene una razón, tiene que tenerla.
    Crecí, estudié Medicina, comprendí lo que quería saber y mucho mas, pero seguía vacía, porque aunque sepa como funciona el estuche que contiene mi alma, aún no había solucionado mi problema con mi Creador.
    Creer en Dios no es negar la Ciencia, sino verla como una forma de estudiar las maravillas que El creó.

    ResponderBorrar
  37. En mi opinión, se están mezclando cosas, Las religiones no han sido inútiles, a pesar de las tropelías que han cometido en nombre de dioses o venganzas contra blasfemias.
    La religión que comenzó cuando nuestros ancestros empezaron a imaginar, puso de manifiesto una forma de gobierno primitivo “chamanico” quizás los más inteligentes de entre nuestros primitivos ancestros comenzaron a manipular las dudas existenciales que comenzaron a surgir para conseguir ser el macho alfa, para gobernar con algo más que con fuerza física, quizás el mejor ejemplo de ello se encontró miles de años mas tarde en la época Romana cuando el cristianismo desplazo a los viejos dioses.
    Pero esto no quita que la religión tubo una labor importante en cada época, es parte de nuestra herencia cultural y nos ha marcado, nuestra visión del mundo, proviene no solo de avances tecnológicos sino también de avances sociales en los cuales la religión ha tenido papeles importantes todo este tiempo, tampoco hay que tratarlo de que ha sido algo inútil y sin valor.
    No podemos arremeter contra el papa por que prohibió el huso del preservativo, si lo hiciera iría en contra de su propia doctrina y creencias, y es que para el Papa la gente no debería tener relaciones sexuales fuera del matrimonio o sin otro propósito que el de concebir, no hay que escandalizarnos por eso ya que para el Papa está mal el hecho de que la gente tenga relaciones “lúdicas”.
    Mucha gente como M.A. Pasero quiere ver a Dios, en todo lo bueno de su vida, a mi me parece bien si quiere mantener esa fe, después de todo es “su fe” pero hay un error grave en ese intento que hace M. A. Pasero por conciliar ciencia y religión, ya que si su religión es el Cristianismo debería seguir y creer en sus dogmas, no hacer que coincidan para explicar la ciencia, en la misma Biblia hay incoherencias con lo que hoy en día se sabe del mundo en el caso del cristianismo, y son simplemente insalvables, si interpreta usted la religión a su manera entonces es usted Teísta, cree en un dios sin importarle los dogmas religiosos.
    Para terminar decir que la Blasfemia es un tema que no se puede tomar a la ligera, antes leí un comentario de que si uno se paseaba con un dibujo de Mahoma comiendo cerdo y me mataran violentamente seguirían siendo asesinos etc. Eso es cierto pero a raíz de eso te diría que para que haces una estupidez semejante ya que si te linchan no creo que tuvieras derecho a quejarte, ya que sabias que eso los iba a molestar, hemos de pensar que nuestra libertad termina donde comienza la del otro, como dijo Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz” hay que tener en cuenta que no vivimos solos en este mundo y que incurrimos en el mismo error de pensar que nosotros si tenemos la razón solo porque no creemos en un dios X.
    Hay que ser cívico y consecuente incluso con nuestro derecho a la libertad de expresión y recordar que la LIBERTAD no es gratis, nos la hemos ganado a base de sangre y dolor en la historia humana, y no tenemos garantía de que vaya a seguir así siempre si no la cuidamos, así que ese poder que tenemos nos conlleva responsabilidad de usarlo sabiamente, si queremos un dialogo con gente que está abocada a unos dogmas y una fe que construye su mundo y que usualmente los que más creen son los que más han sufrido tragedias personales.
    Para terminar me repito un poco, y recuerden que la religión ha tenido un uso en la historia, a mí personalmente me fascinan las religiones antiguas como las escandinavas donde castigaban la cobardía y la mediocridad, pero la valentía y la fuerza en la batalla te hacia merecedor de cielo, y sin embargo la diferencia con las creencias judeocristianas, donde se premie la mediocridad y al débil.
    Pensad hasta que punto estamos influenciados por ello es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.