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Ricardo Berizzo es un ingeniero Rosarino que quería un auto eléctrico, y como no se fabrican ni comercializan en Argentina, y los precios de venta e importación son extremadamente altos, decidió fabricarse uno.
Actualmente el Vehículo Eléctrico Rosarino (VER) está habilitado para circular por la ciudad con un permiso municipal que permite y alienta el desarrollo de vehículos experimentales, y Ricardo lo utiliza todos los días para ir a trabajar. Con las baterías que tiene instaladas puede recorrer poco más de 30 kilómetros, pero todo el diseño fue construido de forma modular y puede ser mejorado con pequeñas inversiones.
Para cargarlo basta enchufarlo a la toma de corriente de cualquier casa, y dejarlo conectado durante 6 horas. El consumo es similar al de un secador de cabello o una plancha para ropa (1000 watts), y con un costo local de 3 centavos de dólar por kilowatt-hora, puede recorrer 30 kilómetros con 0,18 US$ o 72 centavos argentinos.
Ricardo tenía expuesta su creación en la Jornada demostrativa de equipos solares y si bien el vehículo no se alimenta de paneles solares, tiene un desarrollo tecnológico compatible con las fuentes de energía renovables, y merecía estar presente.

-¿Cómo comenzó la idea de hacer el VER?

-A mí siempre me interesó el transporte eléctrico por su independencia de los combustibles no-renovables, y parte del detonante fue el lanzamiento del EV1 de General Motors, que luego fracasó por no tener suficientes ventas.
Comenzamos haciendo un desarrollo teórico para ver qué se necesitaba para hacer un vehículo eléctrico, y después tuvimos la necesidad de probar si la teoría era correcta y comenzamos con el desarrollo del auto en sí.

-¿Fue siempre usted solo o alguien colaboró?

-Fui yo el que comenzó el proyecto pero luego se sumó Edgardo Marino, un docente de la Universidad Tecnológica Nacional, para colaborar con la investigación y la parte más formal del desarrollo del proyecto. Así logramos enmarcarlo en un Proyecto de I+D de la UTN. La empresa Mantelectric nos ayudó con profesionales, y también prestándonos sus talleres y muchas piezas para el vehículo.
En mi casa tengo un taller donde trabajaba con la parte electrónica, y luego íbamos al taller donde estaba el vehículo a instalar las partes y probarlas.

(clic en la foto para ver en grande)

-¿En qué se basó la elección del vehículo?

-Es un Fiat 147 modelo 1983, usado. Lo elegimos por ser bastante liviano y chico, lo cual es importante ya que el motor eléctrico que utilizamos no tiene tanta potencia, además hay que cargar 170 kilos de baterías de plomo. Hay otros vehículos pequeños, pero este modelo en particular es muy común en Argentina, y por lo tanto es fácil conseguir repuestos, además de ser barato.

-Y cómo fue entonces el proceso de conversión de un vehículo a nafta a eléctrico..

-Primero desarmamos todo el auto, lo pintamos para evitar el óxido, reemplazamos el tapizado y demás. El bloque de motor se retiró, y separamos la caja de cambios del motor de combustión interna.
El motor eléctrico es de corriente continua de 14Kw, desconozco su procedencia porque lo compramos en una chatarrería, pero intuyo que perteneció a un ascensor viejo. El motor está conectado a la caja de cambios original, porque necesitábamos un diferencial, y porque utilizamos una marcha directa bastante larga, luego la cuarta, y la marcha atrás. Podríamos haber controlado las marchas de forma eléctrica, lo que hubiera disminuido bastante peso al eliminar la caja, pero introducía una gran complejidad y decidimos dejarlo en forma mecánica.

-Y respecto a las baterías ¿cómo son la autonomía del vehículo, velocidad y esas cosas?


-Utiliza seis baterías de plomo-ácido de ciclo profundo conectadas en serie, lo que dan unos 72 voltios, con una capacidad de 105 Amperes/hora. El motor tiene una potencia de 14Kw a 96 voltios, así que actualmente funciona a 7Kw (unos 10 HP). Con esto se puede tener una autonomía de 30 kilómetros aproximadamente, desarrollando una velocidad máxima de 60 km/h.

-Lo más interesante es que toda el equipo es modular ¿no?

-Exactamente, todas las partes se pueden sacar y poner. Podemos invertir de muchas formas para aumentar la autonomía, velocidad, potencia y demás reemplazando unas pocas piezas. Incluso volver a colocar el motor de combustión interna.

(clic en la foto para ver en grande)

-¿Qué otra mejora se le ocurre para el vehículo?

-El paso siguiente a dar, es intentar importar las baterías de iones de litio a un precio razonable, a mi bolsillo digamos. Si bien todo el desarrollo hasta ahora parece barato, mi señora no piensa lo mismo...
Las baterías de iones de litio pueden brindar mucha más energía por la misma cantidad de masa, así que quitaríamos bastante peso del auto. O bien, aumentar bastante la autonomía sin modificar el peso total.
De todas formas lo que más me preocupa no es el problema económico sino el legal, no me gusta hacer papelerío..

-Claro, usted es Ingeniero..

-Si, si por eso.. a nivel nacional no hay ninguna regulación para estas cosas, las leyes sólo permiten vehículos de combustión interna, y técnicamente las baterías no hacen combustión. Tuve la suerte de encontrar un expediente en el Código de Tránsito Municipal que posibilita la habilitación de circular vehículos experimentales.

-Por curiosidad, ¿hay alguna posibilidad de alimentarlo con energía solar?

-Prácticamente no, teniendo en cuenta que el motor tiene una potencia de cerca de 7Kw, se necesitarían unos 80 metros cuadrados de paneles solares para generar eso, y el techo del auto no tiene más de dos o tres. Lo que sí podría hacerse es instalar paneles en una casa, para generar energía y cargar el auto de ahí, pero no tiene mucho sentido debido a los costos..

-Escuché que hay unos frenos (regenerativos), que en vez de transformar la energía cinética del auto en calor (y desperdiciarla), lo que hacen es transformar una parte en electricidad para cargar las baterías. Si no me equivoco muchos trenes eléctricos los usan, y otros vehículos híbridos avanzados como el Toyota Prius..

-Sería interesante instalar ese tipo de frenos, porque gran parte de la energía del movimiento se pierde en cada frenada, mientras otra parte se pierde por sistemas poco eficientes, y por el rozamiento con el propio aire. De todas formas hay que recordar que la tecnología de este vehículo no es muy alta, y que el funcionamiento de esos sistemas no es totalmente público. Gran parte del trabajo que hicimos fue investigar otros autos eléctricos, e intentar averiguar cómo funcionan.

-¿Y viene andando bien?

-Perfectamente, yo lo uso todos los días, y no he tenido problemas. Ahora que lo pienso, una vez que lo probábamos se nos quemó un fusible, pero fue por una falla de cálculos nuestra. Y hay que tener en cuenta que el VER ya tiene más de 1100 kilómetros recorridos.

-Lo que me sorprende es lo que han podido lograr con tanto esfuerzo, y tan poco dinero, relativamente hablando. Siempre pienso que muchos pueden considerar inútil investigar estas cosas porque no les importa la ecología, pero es increíble el ahorro monetario que genera el hecho de no utilizar nafta. Un vehículo diseñado desde cero para ser eléctrico podría ser mucho más liviano porque no necesitaría sostener un motor a explosión, y producido en serie podría ser muy eficiente.

-Desde luego, eso es un poco lo que quiero mostrar, los primeros automóviles fueron eléctricos, pero como las baterías eran muy ineficientes, fueron reemplazados rápidamente por los de combustión interna. Hoy en día hemos desarrollado muy buenas baterías, pero las compañías siguen produciendo autos a nafta o gasoil, de forma casi dogmática, o por intereses corporativos con las petroleras. Muy pocos investigan en estas cosas.

-¿Y se lo lleva en un flete al VER o conduciendo?

-¡Conduciendo! ¡Por supuesto! Mi casa está a diez kilómetros de acá, y como lo cargué anoche, me alcanza para dar unas vueltas y todo. Además el andar es muy placentero, no hace ruido.

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28 comentarios:

  1. Magnifica idea y gran inventiva. Enhorabuena. Seguid con tan buen trabajo. Por cierto ¿cuantas baterias usais?, usais un motor principal, ¿seria factible con un motor por rueda motriz, o incluso por rueda?

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  2. Mi más sincera enhorabuena. Dan ganas de hacer lo mismo aquí en España, aunque la pena es que no tengo ahora mismo. Y no sé cómo podría lograr una licencia para conducir un coche experimental xD. Me lo guardo como proyecto para el futuro je

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  3. Muy bueno ! Vivo en Rosario, leo diarios, veo noticieros y esto nunca lo ví ¿como puede ser?, ..(disculpas quizá fue publicado varias veces y fui yo quien no lo vió). Igualmente felicitaciones al blog y al Ingeniero. Oscar.

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  4. Estan seguros de que el costo por kilovatio en Argentina es de solo 3 centavos de dolar?

    Aqui pagamos alrededor de 20 centavos por kilovatio de energia y estamos en la media europea de costo de la electricidad

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  5. Mr. Paco: aproximadamente es ese el costo. Aquí hay una planilla con los precios para Septiembre 2010 en la provincia de Santa Fe, Argentina. Los costos están en pesos argentinos, hay que dividir por 4 para tenerlos en dólares americanos, o por 5 para euros.
    1 euro = 5 pesos
    1 US dólar = 4 pesos

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  6. Mi mas sincera enhorabuena desde Asturias, España por este fantástico proyecto. Le deseo muchos éxitos.

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  7. Hola,
    Saludos desde Santiago de Chile, a hecho ya pruebas utilizando un alternador para recuperar energia y volver a cargar baterias.
    Saludos

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  8. un gran aplauso a la iniciativa, felicitaciones
    ojala siga desarrollando y mejorando el modelo partiendo por las baterías

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  9. Muchas gracias!!!!!!! a todos Uds. que tuvieron la gentileza de escribir.

    Voy a responder algunas inquietudes:
    El vehiculo tiene 6 baterías de 12V. 105 amp-h Pb-acido ciclo profundo
    El único motor de 72 v. 7 Kw o 10 Hp esta adosado a la caja de velocidad-diferencial a traves de una placa de alumino de 22 mm., de la caja se usa la directa(4ta.) y la marcha atras.
    los motores que se colocan sobre las ruedas son los de corriente continua sin escobillas, similares a los que usan las motos electricas.
    Como aclara Ezequiel, aqui 4 u$s son 4 pesos Arg. El coche consume 0,20$/km
    es decir 0,05 u$s/km
    Este proyecto tiene que tener una evolución continua, el auto se colocó en la calle(lleva 1114 Km recorridos) para evaluación de lo construido y disfrute de manejar este tipo de vehiculo, pèro hay que es seguir mejorandolo en el aspecto de eficiencia, autonomía, confort,etc.
    Todo lo que se pueda aprender del VER es aplicable a todo otro vehiculo.
    rberizzo@gmail.com

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  10. como dijieron por ahí, yo también soy de rosario y no sabia de la noticia.

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  11. Hola!!!!

    Que bueno, cuanta materia gris hay en Argentina, vamos esto se tiene que difundir...........

    Un abrazo de oso.

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  12. Felicitaciones al ingeniero por su invento.
    Ezequiel, sabias que tu articulo fue publicado en un diario tucumano?

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/401937/Tecnologia/vehiculo-electrico-casero-para-combatir-suba-nafta.html

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  13. ¡Gracias por el abrazo Chica Común!

    Y muchas gracias por el aviso Anónimo, les envié un mensaje, aunque no creo que respondan. Lo peor no es que me copien, sino que no citen la fuente, y que firmen como si fuesen ellos autores, y le pongan Copyright.

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  14. Me alegro haber sido util. Me pregunto si saldra mañana en los titulares "Conocido periodico tucumano corta y pega articulos de internet para hacer sus notas sin siquiera nombrar sus fuentes cual chico de primaria" ??

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  15. Olvidate.. el trabajo de periodista hoy en día consiste en eso, copiar artículos que bloguers escribieron por "diversión" y cobrar por ello. He visto docenas de quejas de blogueros científicos españoles que son copiados por diarios serios. Incluso algunos son abogados, y jamás han logrado nada.

    Intenté mandarles un mensaje varias veces, pero después de "enviar", la página da error. Cuando tenga tiempo voy a llamar por teléfono o algo así. Esta vez me enteré, no quiero imaginarme la cantidad de veces que me habrán copiado y jamás lo noté.

    En Taringa por ejemplo, me copiaron este post y fue uno de los más votados de la semana. Tuvo 45.000 visitas. Podés verlo aquí. Tiene un sólo enlace a mi post, al final de todo tiene una letra F, que es un enlace. En ningún momento dice que él no lo escribió.

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  16. Mirale el lado amable, al menos sos popular, plagiado, pero popular :-P
    En el diario ya algo corrigieron al menos, ahora bajo las fotos aparece "FOTO TOMADA DE PROYECTOSANDIA.COM.AR", no dice nada del texto.
    Lo de los titulares lo dije en broma, conociendo lo que es esto es imposible que algien te de credito por nada. Pero queria que al menos sepas que tu articulo fue publicado en algun lugar.
    Muchos exitos y ya te seguire leyendo, por aca o por la gaceta cuando te plagien de nuevo. Un abrazo

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  17. Hola! mil felicitaciones! encontré la noticia porque estoy interesado en hacer un auto eléctrico. Soy de Rosario. Hay forma de poder conseguir más info para hacerme uno? gracias, Guillermo. guillermorubulotta@yahoo.com.ar

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  18. Excelente el vehículo del Sr. Ricardo. Esta claro que la conversión de vehículos actuales es la forma mas económica y ecológica de acceder a los coches eléctricos. Si hacen clik en el nombre, tienen acceso a un Manual Gratis Básico de conversión de vehículos. Saludos, Gabriel.

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  19. Felicitaciones desde Santiago de Chile!!! Pregunta: ¿Cuanto crees que puedes ganar en energía cambiando las baterías de plomo por litio (manteniendo ell mismo peso que el juego de baterías actual)? Obviamente eso implicaría cambiar el motor eléctrico por uno de más potencia o mantener el mismo y ganar en autonomía.

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  20. Auto eléctrico similar hecho en Talca, Chile :
    http://www.youtube.com/watch?v=e0DHJR0xYaw

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  21. felicitaciones desde mexico, esta interesante y bueno tu auto,la autonomia que tiene es exelente para ser experimental.creo que se podria complementar con un buen panel solar instalado en tu vivienda para asi convertirse en un auto 100% ecologico desde la obtencion de su carga electrica o se complementaria al cargarlo,tambien podrias tener unas baterias extras cargadas con energia solar.otra sustituir las ruedas por otras mas livianas saludos y adelante con sus proyectos ingeniero attte victor

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  22. Hola que tal ingeniero, le escribo desde mendoza, estoy estudiando ingenieria en mecatronica y quiero proyectar un auto electrico. Primero comenzare con un karting para ir de a poco. Se me hace muy dificil conseguir motor electrico de cc con una potencia aceptable. Pense en colocarle uno de alterna monofasico o trifasico y colocarle un inversor a las baterias para obtener 220/380 pero tengo miedo que me agote rapidamente las baterias. Quisiera que me comentara cuantos amperes consume su VER en movimiento ya que en el video no se alcanza a ver el fondo de escala del amperimetro y que me recomendara usted que ya ha experimentado que motor me convendria colocar y donde conseguirlo, teniendo en cuenta que voy a mover un peso de 150 kg max con una aceleracion considerable. Muchas Gracias, de antemano y lo felicito por su proyecto.
    Mi correo es delvin_007@hotmail.com
    Me encantaria ponerme en contacto con usted,...

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  23. Excelente proyecto, los felicito

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  24. Estimado Ricardo por lo que puedo evidenciar la inspiración de tu proyecto sandia la inspiró en alguna medida el vehículo creado por General Motors denominado EV 1, 100% eléctrico y de paso de altas prestaciones y estándares, este es un tema que me apasiona, pero te puedo decir que el EV 1 no fracaso por no tener aceptación de ventas, la cuestión es que jamas permitieron sacarlo al mercado para la venta y así comenzar la masificación de este tipo de tecnología, tan solo imagina las perdidas y cuantas industrias a nivel mundial tendrían que serrar producto de los derivados de un vehículo convencional que utiliza, hay industrias que se sustentan sus ganancias tan solo en un producto que venden por ejemplo y te nombro algunas: Bujías, filtros, aceites, y obviamente el consumo de combustibles. El EV 1 era fabuloso solo lo pasaron bajo comodato y durante todo ese tiempo no presentó problema alguno......luego lo quitaron sin motivo alguno y los destruyeron, por eso te escribo, admiro a personas como tu que tienen esta inquietud y más aún intentan con creaciones para aportar a mejorar nuestro planeta, con esto demuestras que la materia gris existe en nuestra América Latina, lo que falta son inversionistas que crean en genios como TU.... sigue adelante.

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  25. Bravo por el señor Ricardo Berizzo!! Yo tambien soy de Rosario y recien me estoy enterando de esto.

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