Ads Top

Cuando Tangalanga hizo confesar a un tarotista


Tangalanga es un personaje humorístico casi mítico del under argentino. Un viejo nacido en 1916 que se dedicaba a hacer bromas telefónicas. Cobró mucha notoriedad en la década del 2000, cuando sus grabaciones de bromas se empezaron a compartir entre amigos mediante descarga directa -mucho antes de la existencia de Youtube-. El señor siguió con sus cosas hasta los 97 años, cuando falleció en 2013. En sus últimos tiempos hacía espectáculos en bares, donde hacía llamados a pedido del público con altavoz y parlantes.

Pero mucho antes de hacer reir a los millenials, en la década del '80 ya hacía sus geniales trabajos. Grababa las llamadas, que luego se vendían y compartían en cassettes de audio. En uno de estos cassettes (publicado bajo el seudónimo de Raul Tarufetti) apareció esta genial conversación con un tarotista. El nombre del personaje no es revelado, y si bien podría cuestionarse su veracidad, suena bastante realista, y desnuda una realidad bastante oscura del mundo de la adivinación.


Recomiendo escuchar el audio original, pero omitiendo las líneas irrelevantes, la cosa transcurre así:


-Yo hablo por indicación de un hombre que fue asesorado sobre Tarot Blanco, y yo no creo en el Tarot porque es todo joda.

-Si fuese todo joda, no se daría por escrito y firmado por la tarotista, ni se entregaría un casete grabado con la tarotista diciendo 'a usted le va a pasar esto y esto', y entregamos factura con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria en Argentina).

-Y si es joda o no, no lo decidiremos ni Usted ni yo, sino la Justicia"

-¿Quién autorizó a la tarotista a...

-Es una prestación de servicios admitida por la ley, por eso entrega su recibo correspondiente, y paga los impuestos correspondientes. Cosa que ningún tarotista ni mentalista hace.

-Pero señor, ¿qué tiene que ver toda la estructura legal de la factura..

-¿Y entonces qué le preocupa a Usted?

-Me preocupa que lo que le han dicho a este hombre es todo trampa..

-Pero es la misma trampa que le hacen todos los demás tarotistas.

-Ah, pero entonces están todos en la trampa.

-Claro, todos son unos mentirosos. Es una trampa que deja dinero. Ahora, algunos lo hacen legal y otros en contra de la ley.

-Ah, pero ustedes más que trampa es una mierda de adivinación que le han hecho..

-Pero yo puedo desafiar que todos los tarotistas mienten y yo no, porque yo firmo lo que digo.

-Sí, pero ¿Quién dice que lo que Usted dice es cierto?

-Pero por lo menos me hago responsable ante la Justicia. Algunos ni si quiera dicen que cobran.

-La realidad es lo que está escrito, si no se cumple, voy preso.

-Vengo del país de los estúpidos, que son toda esa gente que van a que le tiren las cartas, a los adivinos, las videntes a que le digan la suerte, que no dejan de ser ciegos.. Los tuertos, que son los 170 tarotistas, parapsicólogos y adivinos que publican en Clarín y La Nación. Entre los tuertos, existe uno que tiene los dos ojos abiertos. Ese soy yo.

Yo los desafío a todos esos 170 a que yo digo que va a pasar algo, y lo firmo, y sucede.

-Usted lo firma, pero es una boludés.

-Es una boludés pero se cristaliza.

-Pero Usted no me puede vender ese buzón... Usted le vende un buzón a la gente.

-Soy suficientemente inteligente para actuar en el marco de la ley, y cagando a Dios y María Santísima, y a Usted si viniese. Yo le cobro $500.

-¿$500? ¿Pero Usted quién es, Favaloro?

-No, pero ayer tuve 6 clientes, así que no soy estúpido.

-Ya se que no es estúpido, Usted es un estafador.

-Bueno, pero demuéstremelo ante la Ley.

Reconozca que soy más vivo que Usted. Porque yo gano plata y Usted no. Yo gasto 127.000 dólares mensuales en publicidad en toda la República Argentina.

Yo tengo todo calculado, ¿Usted cree que yo haría algo si creyera que hay algún peligro? Yo soy Comisario retirado de la Policía Federal Argentina 649/66. Así que yo se hacer las trampas con la mano izquierda en la Biblia y la mano derecha en la Ley. Ojalá Dios me hubiese dado la suerte de haberlo tenido a Usted, porque así tendría la suerte de ganar 5 palos por día.

("palos" = "millones" en Argentina y algunos países de Sudamérica. El problema es que no se puede hacer la conversión porque no tenemos fecha exacta del audio, y durante los '80, en Argentina hubo dos monedas diferentes, hiperinflación y con "5 millones" se ha podido comprar desde una cena hasta una casa, dependiendo en qué año estemos parados).

Yo hago 5 palos por día limpios limpios, después haber pagado los consultorios a todo lujo que tengo en Rivadavia (calle céntrica de Buenos Aires), las secretarias, los cafés, té y cigarrillos que les doy a los clientes.

Hoy atendí a dos chicas y me dejaron 5 millones.

-Dos retardadas mentales...

-¿Y quién cree que va a los adivinos?

-Usted se abusa de la ignorancia de la gente..

-Y sí, como todos los tarotistas. Hasta que algún día, algún señor que tenga (las pelotas) bien puestas, inicie una demanda contra uno. Entonces ahí el juez va a paralizar esto como hicieron con las prostitutas. Pero mientras tanto, nosotros gastamos nuestro dinero en mentiras, engaños y todo esto, ¿Para qué? Para ganar plata fácilmente.

-Cuando Usted habla todo seguido y rápido, como los políticos, es para ocultar la verdad, porque Usted está en la trampa.

-Y sí, ¡si no lo niego!

-¿Entonces para qué lo llamé?

-Y no se, Usted me llamó.

-La preocupación es suya, no mía. Yo hago la mía y estoy muy contento.

-Si Usted reconoce que todo lo que hace es trampa, ¿Para qué mierda voy a discutir?

-Y sí, ¿O acaso pensaba que algún Tarot o lo que dicen las videntes era verídico?

-Yo le dije de entrada que todo lo que es Tarot es joda, de manera que se lo dije antes de que Usted hiciera su defensa de la ruina del Tarot. Que es una ruina porque arruina a la gente que cree en estas boludeces.

-Exacto.

-Usted es un cara de fierro que le dice todas estas cosas.

-Exactamente, como todos los sinverguenzas que tiran el Tarot.

-Bueno, perdóneme señor, adiós.


Es una de las pocas veces en que el Dr. Tangalanga termina una conversación ofendido o enojado, porque casi siempre son sus interlocutores los que terminan en crisis.

El Tarot no funciona. No se puede adivinar el futuro de forma mágica, y claramente, el orden de cartas con símbolos no tienen relación con los hechos futuros. Pero ¿los tarotistas realmente creen en lo que hacen? Este dato es difícil de conocer, y esta conversación no los representa a todos. Personalmente creo que algunos sí creen honestamente en su actividad, y creen que están haciendo un servicio a sus clientes, y otros tantos son unos claros estafadores que dejan su ética de lado para ganar dinero.

Aunque supongo que una gran mayoría se encuentra en un punto medio, presa de prejuicios y disonancias cognitivas, y negándose a hacer demasiadas preguntas sobre el tema. Porque como decía el escritor estadounidense Upton Sinclair:

Es difícil convencer a un hombre de que entienda algo, cuando su salario depende de no entenderlo.

La cuestión de fondo es: Una persona que cree honestamente en alguna disciplina pseudocientífica probada (sea adivinación del futuro, homeopatía o estafas piramidales), y saca un rédito económico con ello, o que está en ese gris de negación ¿Puede ser considerado un estafador? Y lo pregunto desde un punto de vista ético y moral, porque claramente la Ley es muy blanda con estas cosas y permite la existencia y el lucro de adivinadores, y vendedores de azúcar mágica.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.