Ads Top

9 cosas que hay que saber sobre el protector solar antes de tomar Sol



Este artículo es básicamente un resumen de todas las dudas y preguntas que te pueden surgir sobre tomar sol y usar protector solar. No son cosas "escuchadas por ahí". Es una lista de las cosas más importantes, basadas en los estudios científicos más recientes.

1- Los UV no se acumulan.
Los rayos UV dañan las células de la piel y pueden causar melanomas y espinaliomas, dos tipos de cáncer de piel muy peligrosos. Muchos dicen que los rayos UV se acumulan en la piel a lo largo de la vida. Lo que en realidad sucede, es que la radiación UV genera mutaciones en el ADN de la piel, y éstas son las que se acumulan con el tiempo. A mayor cantidad, hay más probabilidades de que eventualmente alguna de ellas empiece a reproducirse de forma descontrolada y genere cáncer. Sí, hay señoras blancas con 80 años y piel más oscura que el ébano que no tuvieron cáncer. Pero son pocas.

2- Los protectores no dan cáncer
Algunos conspiracionistas dicen que en realidad el protector es cancerígeno y eso de alguna forma beneficia a los reptilianos sionistas dueños de las farmacéuticas. Todos los estudios muestran que los protectores solares bien aplicados bloquean gran parte de los rayos UV, y que ninguno de los que están en el mercado actualmente tienen químicos dañinos. La imagen de arriba a la derecha fue tomada con una cámara sensible a los rayos UV. El protector, a pesar de ser transparente a la luz, es opaco a esta longitud de onda, así que aunque no lo veamos, sí funciona [1].

3- ¿UVA o UVB?
Los rayos ultravioleta se clasifican en UVA (cuyas longitudes de onda van de 400 a 315 nm), UVB (315 a 280 nm) y UVC (280 a 100 nm). Estos últimos son los más dañinos, pero son bloqueados por la capa de ozono. Los UVB sí atraviesan la atmósfera, y generan daños directos en nuestras células. Por eso, los protectores históricamente bloquearon estas frecuencias. Sin embargo, diversos estudios [4]  realizados en los '90 muestran que si bien los UVA no causan mutaciones directas, sí son absorbidos por otras estructuras de las células, que liberan químicos y producen daños en el ADN a largo plazo. Así que se empezaron a fabricar nuevos protectores que absorben también esta frecuencia. Hoy se pueden conseguir como "protectores/pantallas de amplio espectro".

4- ¿Qué significa el FPS?
El Factor de Protección Solar suele variar entre 5 y 50. Estos valores se obtienen a partir de una fórmula bastante compleja pero que se puede simplificar un poco. Factor 5 indica que deja pasar 1/5 de los rayos UV, o sea, nos protege sólo del 80% de ellos. Factor 50 deja pasar 1/50, o sea que nos protege del 98% de los rayos ultravioleta. En Estados Unidos, el valor máximo que puede figurar en los envases aprobados por la FDA es "50+". La diferencia entre un factor 50 y un factor 100, es que uno bloquea el 98 y el otro el 99% de los rayos UV.
Digamos que pagar el doble por un factor 100 en vez de factor 50 no tiene sentido.


5- Aplicarse antes y después
Un mayor valor indica más protección, pero no más duración. La forma más eficiente de aplicarse es unos quince minutos antes de exponerse al sol, y volver a aplicar unos quince minutos después (y si nos revolcamos en las olas y el viento, sucundúm sucundúm) [2]. Hay que recalcar la importancia de la segunda aplicación. Según un estudio de 2006 [5], la piel de quienes no se vuelven a aplicar en la primera hora, genera más radicales libres (que generan daños en el ADN) que quienes no se aplicaron nada.

6- ¿Cuánto?
La dosis correcta es 2mg por cm2 de piel. Claramente nadie se va a poner a calcular, así que una persona promedio debería aplicarse 30g de protector en todo su cuerpo. Según un estudio de 2007 [3], la mayoría de la gente se aplica menos de la mitad de lo que debería, y al usar tan poco no se logra llegar al FPS que dice el envase.

7- Efecto antiage
No es joda. En Australia hicieron un estudio [6] de 5 años con 903 voluntarios de piel blanca donde compararon los efectos del uso obligatorio de protector solar, de suplementos con betacaroteno, y de uso "a gusto" de protector solar. Concluyeron que quienes usaron "obligatoriamente" protector solar durante 5 años, experimentaron un 24% menos de arrugas y flacidez en la piel que quienes usaron cuando quisieron. Y que el consumo de betacaroteno no afectó en nada a nadie.
Vale mencionar que el estudio no fue financiado por NIVEA ni Hawaiian Tropic, sino por el National Health and Medical Research Council of Australia.

Niños expuestos a una lámpara UV para sintetizar Vitamina D, en 
una Siberia con inviernos eternos, bajo la eterna vigilancia de Lenin.

8- Vitamina D
Este micronutriente es fundamental para la absorción del calcio, hierro, magnesio y otras sustancias importantísimas. Nuestra piel la sintetiza cuando nos exponemos a los rayos UVB. ¿Entonces cómo hacemos? En teoría, con una exposición promedio al Sol de entre 5 y 30 minutos, dos veces por semana, tendríamos la dosis necesaria. Incluso usando protector solar de forma normal [7], vamos a obtener la dosis necesaria. El resto ya es de vicio, lo cual nos lleva al último punto.

9- Tomar Sol es adictivo
Quizás es calor excesivo es molesto, pero uno se acostumbra. De hecho, nuestro cuerpo libera endorfinas (las famosas hormonas de la felicidad) al tomar Sol. En 2014 expusieron a un grupo de ratones a dosis moderadas de rayos UV, similares a tomar media hora de sol por día, durante 6 semanas. Los científicos pudieron medir el incremento de la producción de endorfinas, e incluso les dieron una droga para que la hormona no surja efecto: los ratones empezaron a mostrar síntomas similares al síndrome de abstinencia.

No duden en seguir a Proyecto Sandía en Facebook para recibir futuros artículos, y compartir este con ese amigo que esa vez estuvieron debatiendo sobre esto.


[1] Current sunscreen controversies: a critical review. 2011, Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine.
[2] When should sunscreen be reapplied? 2001, Journal of the American Academy of Dermatology.
[3] The relation between sun protection factor and amount of suncreen applied in vivo. 2007 British Journal of Dermatology.
[4] Biological effects of exposure to UV radiation relevant to carcinogenesis. 2006, Exposure to Artificial UV Radiation and Skin Cancer, International Agency for Research on Cancer.
[5] Sunscreen enhancement of UV-induced reactive oxygen species in the skin. 2006, Free radical biology & medicine.
[6] Sunscreen and prevention of skin aging: a randomized trial. 2013, Annals of Internal Medicine.
[7] Does chronic sunscreen use reduce vitamin D production to insufficient levels?
[8] Sunbathing may boost endorphins in the body and brain: Mice produce feel-good molecule in response to regular exposure to ultraviolet light, 2014, Science News.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.